CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Este martes se llevó a cabo la primera Asamblea Financiera del Estado de Zacatecas, evento encabezado por el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Jorge Miranda Castro.

En el evento se observaron las proyecciones para el próximo año, así como las estrategias que deberán seguir los municipios para el manejo de sus finanzas.

En su discurso, el funcionario estatal recordó que hay cosas pendientes, “sabemos que no habrá haciendas públicas municipales vigorosas si no transformamos la fuente por excelencia de financiamiento de los municipios: el impuesto a la propiedad raíz”.

“Esa reforma se quedó un poquito por los tiempos tan agobiantes que tuvimos en el pasado, pero es algo que habremos de retomar en la próxima iniciativa y habremos de observar para recoger también la inquietud de este colectivo que son los expertos en la materia, es decir, en la próxima ocasión que vayamos a la Legislatura local, la presentación del paquete económico para Zacatecas contendrá esta reforma”, adelantó.

Reconoció que “la entidad ha tenido problemas económicos recurrentes, siempre hemos sostenido el crecimiento de las haciendas públicas municipales, a partir del esfuerzo que se haga desde el estado. Ustedes observaron cómo las participaciones federales crecieron para este año de manera sensible. Hubo municipios que alcanzaron crecimiento por encima del 22 por ciento. El promedio es de 14 por ciento”.

Ello, dijo, es alto “si lo comparamos con lo que sucedió en todo el entorno nacional”.

Explicó que para esta reforma se debe tener, primero, la forma de garantizar a la ciudadanía, el uso responsable y transparente del recurso público.

Endeudamiento: palanca de desarrollo

El funcionario estatal refirió el endeudamiento como una “palanca que puede generar desarrollo, sólo sí debemos hacerlo de manera responsable”.

“Teníamos prácticamente 10 años que no celebrábamos un instrumento de esta naturaleza, casi una década, es fundamental la comunicación”, comentó.


Los comentarios están cerrados.