STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Masajes, hidroterapia, relajación para darle al cuerpo del atleta el descanso y la recuperación que sus músculos necesitan para estar en óptimas condiciones, son parte de las funciones que desempeñó el Departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez) durante los eventos deportivos de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2017.

La atención brindada por el equipo multidisciplinario, encabezado por Claudia Guerrero González, e integrada por Jaquelín Hernández Infante, Andrea Rodríguez Incháuregui, Alfredo Orozco Zavala, Fabián Aguilera Dávila y Jorge García Hernández, se reflejó esencialmente en deportes de contacto y atletismo.

El Incufidez, en coordinación con el patronato de la Feria, calendarizó entre el 8 y 24 de septiembre de 2017, un total de 30 eventos deportivos, de los que solamente el Festival de la Discapacidad debió de reprogramarse para diciembre, por cuestión de solidaridad con quienes sufrieron severas consecuencias por los movimientos telúricos en distintas partes del país.

Desde el primer bloque de competencia hicieron acto de presencia y brindaron atención a deportistas que así lo requirieron, algunos solamente de servicio médico y otros más con masaje de recuperación.

En el Gran Premio de Natación que tuvo verificativo en el Centro Acuático Centenario, entraron en funciones integrantes del equipo multidisciplinario de Ciencias Aplicadas al Deporte, que activó en la presente administración gubernamental de Alejandro Tello Cristerna, el titular del Incufidez, Adolfo Márquez Vera.

Dentro de los deportes de contacto que se desarrollaron durante el periodo ferial, luchas asociadas y boxeo requirieron del servicio de las Ciencias Aplicadas al Deporte, que podemos definir como el conjunto de disciplinas que se integran para ayudar al deportista a continuar sano durante la práctica deportiva.

La edición 36 del Medio Maratón de la Plata y 5K Diferentes, realizadas el 17 de septiembre, por las principales arterias de la ciudad con una participación superior a 600 deportistas, hizo trabajar horas extras, no solamente al equipo multidisciplinario, sino también a Protección Civil Municipal a cargo de Moisés Cortés Solís.

Brillaron con luz propia, la Gala de Gimnasia, Carrera de Carretas, Gran Premio de Natación, Torneo Abierto de Luchas Asociadas, Copa Zacatecas KG-KG, Ajedrez, Lucha Libre Profesional, Carrera de Niños Salvando Vidas, Cuadrangular de Béisbol, Carrera de Ciclismo, Mr. Minero y Señorita Fitness, Torneo de Box de Ligas Estatales Desarrollo de Talentos, Cachibol, Encuentro de Baile Urbano y Latino, Campeonato Estatal Juvenil de Rodeo Americano, entre otros.

 


Los comentarios están cerrados.