CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), refirió que el estado logró finanzas sanas con la implementación de las medidas que se tomaron a partir de este año.

En rueda de prensa, el funcionario estatal expuso que la implementación de los nuevos instrumentos jurídicos establecidos, así como el incremento de los ingresos propios, el control y transparencia del gasto, además del refinanciamiento de la deuda, han permitido que el gobierno tenga rumbo y certidumbre, gracias a que cuenta con finanzas controladas y estables.

Destacó que ahora el estado se ubica con endeudamiento sostenible, al pasar de amarillo a verde en el esquema de semaforización. Sin embargo, enfatizó que ello no representa que la entidad adquirirá más deuda.

“Solamente nos faltó un año para transformar un semáforo rojo a un semáforo verde, con un gran esfuerzo, con una gran inteligencia, porque se hizo todo de septiembre a diciembre. Todo lo que tenía que hacer el estado de Zacatecas se hizo el año pasado, y hoy podemos decir: Zacatecas va por buen camino”, afirmó.

El crédito de Interacciones se agregó de manera íntegra a la nómina educativa y logró inscribirse en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Recordó que este crédito no podía refinanciarse porque no estaba registrado en la SHCP, lo que generaba una sobretasa de TIE +4.32.

“Estuvimos pagando casi 3 millones de pesos mensuales de esta sobretasa, que es independiente de la tasa de interés. De comisión por no haberse inscrito, se pagaron 104.8 millones de pesos; de interés ordinario, 129.4 millones, y de amortización sólo 10.7 millones, de tal suerte que en estos meses que no estuvo inscrito se pagaron alrededor de 245 millones de pesos en número agregados”, detalló.

Esto implica que el endeudamiento podrá ser refinanciado y, por tanto, se disminuirán los pagos.

“El hecho de estar en semáforo verde no significa que no traigamos ya presiones financieras en la Hacienda Pública del estado. El esfuerzo más importante tiene que ver con la inclusión en el Fone (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo) de montos importantes de recursos”.

Agregó, “mientras no logremos estar en equilibrio presupuestal, es definitivamente la parte más importante en la que debemos de centrar todo el esfuerzo por Zacatecas. Logrando el equilibrio presupuestal, teniendo el recurso para lograr la nómina magisterial, podremos iniciar un nuevo rumbo para Zacatecas”.

Asimismo, habló del Presupuesto Federalizado para el Estado de Zacatecas, cuyo incremento será mínimamente significativo, con afectación al campo, salud, infraestructura y agua potable.

Refirió que el gobierno federal tiene como estrategia anunciar menos Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del que se tiene contemplado para las entidades.

“Me parece que es una estrategia del gobierno federal, obviamente, presentar montos por debajo de lo aprobado para 2017 para concentrar la discusión en conseguir ese adicional; a mí me queda claro que de saque, tendremos un presupuesto muy similar al que traíamos en 2017”, expuso.

El secretario comentó que el tema se ha abordado con los diputados federales y senadores, “hicimos un análisis no sólo de 2016, sino la evolución del gasto programable descentralizado a través de las diferentes dependencias de la administración pública centralizada de gobierno nacional, toda la evolución 2015, 2016, 2017 y luego el proyecto 2018”.

Puntualizó que los rubros con mayor afectación serán el hídrico con una afectación de caso 100 millones de pesos con respecto a lo que se registró en 2017. Asimismo comentó que en el tema carretero, se percibe una disminución también, de 100 millones.

“Hay algunos otros conceptos que se incrementan de manera marginal, pero en el tema del ramo 23 es donde observamos la mayor caída, es en éste donde los estados se encuentran en un recurso muy importante para hacer infraestructura”, explicó.

El funcionario estatal abundó: “a mí la verdad no me preocupa tanto porque, reitero, me parece que es más una estrategia de negociación de la secretaría (de Hacienda y Crédito Público) que de entrada nos pone montos por debajo para que la negociación se centre ahí.

Si de entrada, o de saque, ya tuviéramos un presupuesto igual a 2017, pues obviamente que los montos que se consiguieron son adicionales”, comentó.

Miranda Castro destacó la posibilidad de que se enfoquen los esfuerzos del presupuesto a beneficiar y reconstruir los sitios afectados por los sismos que se suscitaron en septiembre.

“No debemos de pasar por alto las tragedias tan lamentables que hemos observado últimamente en el país, creo que gran parte del esfuerzo de la nación, sin duda, irá hacia la reconstrucción, no sólo en este último que aconteció en Ciudad de México, Morelos y Puebla, sino también en Oaxaca y en Chiapas”, dijo.

Asimismo subrayó que “la reflexión que hemos hecho es que la condición económica del país va bien, la disminución del gasto es porque seguramente las autoridades hacendarias traen algunas restricciones de los organismos financieros internacionales y están queriendo concluir la administración con un superávit primario, esto forzaría mucho el gasto en el país y en las entidades federativas”.


Nuestros lectores comentan

  1. Y HABLANDO DEL INCREMENTO DE INGRESOS PROPIOS, CUÁNTO COSTARÁN LOS «TERRENITOS» POR EL RUMBO DEL ARROYO DE LA PLATA O POR BRACHO ?