DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Durante la presentación de la convocatoria Retomando el camino a la inclusión, la titular del Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad, María de Lourdes Rodarte Díaz, criticó la falta de espacios que contemplen a este grupo social, pero no desde el punto de vista asistencial o de quien hay que tenerle lástima.

Recalcó que ese es el objetivo de la convocatoria: reconocer el esfuerzo de alguien que hace algo por la gente a través del altruismo y solidaridad. “Se deben abrir espacios para generar la inclusión de la que estamos hablando”, sentenció.

Consideró importante que la sociedad en su conjunto vea la evolución de los discapacitados en su contexto, siendo trascendental que sea mayor la presencia de estas personas en las artes y se aprecie lo que hacen.

Enfatizó que hay que ver a los discapacitados como partícipes en las decisiones colectivas, quienes tienen algo que decir y aportar.

Ésto, por la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, “que no es otra cosa más que reiterar la presencia en incidencia a favor de las personas con discapacidad en el estado”.

La funcionaria estatal enfatizó que cada vez la sociedad advierte más la presencia de este grupo social y las acciones que emprenden en pro de sus derechos.

Rodarte Díaz pronunció que las personas con discapacidad deben ser más visibles desde un punto de partida creativo y propositivo, el cual pueda crear la oportunidad de demostrar que los discapacitados están tomando las riendas de su destino.

Convocatoria de dibujo

Por su parte, el jefe del departamento de Educación Especial de la Secretaría de Educación (Seduzac), Martín Hernández Dones, presentó una convocatoria de dibujo, dirigida a niños de primaria y secundaria, denominada Todos a la misma escuela, conozco, respeto y prevengo.

Informó que habrá tres premios para los mejores dibujos: el primer lugar de cada categoría recibirá seis mil pesos, los segundos lugares cuatro mil pesos y dos mil para el tercer lugar.

“La entrega de premios y reconocimientos se realizará el 3 de diciembre en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, aquí en la capital, teniendo un jurado conformado por personas relacionadas al tema y serán designados por el comité organizador”, subrayó.

Las categorías para participar son primero y segundo grado de primaria, luego tercero y cuarto, cerrando con quinto y sexto. Los niños podrán utilizar lápices de colores, y en la categoría de secundaria podrán utilizar lápices de colores o lápiz.

“Los participantes podrán hacer un sólo dibujo en hoja blanca, tamaño carta, y plasmarán su concepto a través de una creación de cómo viven, sienten o piensan que debe ser la inclusión educativa de niños con discapacidad”, añadió.

Destacó que los jóvenes de secundaria pueden usar técnicas como el sombreado u otras que hayan aprendido a través del enriquecimiento curricular que tengan en las escuelas, lo que deberán evitar es usar relieve.

Lo que sí podrán hacer es “en un margen de tres centímetros incluir un pequeño texto de 15 palabras que describa su creación”, refirió.

Delimitó que la entrega, en primer término, será por zona escolar, con máximo el 29 de septiembre para la entrega. De esta manera pasarán a una etapa regional que se llevará a cabo el 17 de octubre y el 6 de noviembre en las oficinas del comité organizador estatal.

De acuerdo con la convocatoria de la Fototeca Zacatecas no hay límite de edad para concursar, pero sí un máximo de cinco fotografías, a blanco y negro, a través de cualquier medio de producción, digital o analógico, con la condición de que no tengan manipulación por computadora.

“Deben ser fotografías inéditas, es decir, no haber participado en ningún concurso y por el sólo hecho de participar los interesados manifiestan las bases de la convocatoria. Son tres premios, el primero de 15 mil pesos, el segundo de 10 mil y el tercero de 7 mil 500 pesos”, sentenció.

Las fotografías tendrán que mandarse a la Fototeca Zacatecas o al Instituto de Inclusión de Personas con Discapacidad, de manera impresa, en tamaño 5×7 pulgadas, con hoja anexa con los datos del autor, fecha de la toma y el título de la misma, además, se debe incluir un disco con las imágenes en formato JPG a su mayor resolución o la original.

“El jurado se integrará por un número impar de personas reconocidas en el tema de la fotografía y deliberarán de manera imparcial e inapelable”.


Los comentarios están cerrados.