FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El doctor en derecho por la Universidad Complutense de Madrid, España, Miguel Carbonell, consideró como favorable que disminuyan los gastos de campaña en México, al ser uno de los países que más dedican recursos a estas acciones.

Sin embargo, aclaró que esta medida debe considerar sólo una parte del presupuesto, para que no se descuide el ejercicio democrático.

Aseguró que, en un consenso general, la ciudadanía mexicana busca y quiere disminuir el gasto electoral en el país, ya que en México se tiene una de las democracias electorales más caras en el mundo.

“Lo que he observado es que todos los ciudadanos estamos en esa idea de disminuir el gasto electoral que es aproximadamente de 6 mil 800 millones”, añadió.

Criticó que un país como México, con tanta pobreza, destine 6 mil 800 millones de manera federal, y a ello se sumen 2 mil millones de pesos. “Estamos hablando de casi 9 mil millones de pesos sólo para partidos”.

Recordó que, al menos, la solicitud de presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para el 2018 alcanza los 18 mil millones de pesos, lo cual podía arrojar como resultado procesos que cuesten cerca de los 30 mil millones de pesos.

“Por eso los ciudadanos estamos cansados de ese dispendio”, aseveró.

Asimismo, consideró que la iniciativa que presenta el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Cero Dinero a los Partidos Políticos abona a que se cree un debate al respecto.

El especialista informó que la iniciativa que propone el tricolor también contiene la eliminación de los diputados plurinominales, lo que según el partido ahorraría un total de 11 mil 600 millones de pesos, en caso de ser aprobada la iniciativa de reforma constitucional.

“Ésto merece ser discutido, yo entiendo los argumentos a favor y en contra de los pluris, pero el tema de que la ciudadanía está cansada de los pocos resultados que tienen algunos parlamentarios. Eso es evidente y obvio. Todas las encuestas de confianza institucional lo demuestran”, recalcó.

Puntualizó que la ciudadanía tendría que tomar en serio la propuesta que presentó el pasado 26 de septiembre el PRI, así como otras propuestas que están sobre la mesa y refieren a no quitar todo el financiamiento sino un porcentaje en concreto.

“Hay que empezar a discutir, sobre todo no hay que dejar que se olvide el tema, porque a lo mejor sale un escándalo la próxima semana y ya nadie se acuerda de estas iniciativas. El enojo y desesperación por los afectados por el sismo no es algo que debe dejarse pasar”, finalizó.


Los comentarios están cerrados.