FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- En la agenda de la LXII (62) Legislatura no se contempla ni se incluirá la discusión de leyes sobre la interrupción legal del embarazo, confirmó la diputada perredista María Elena Ortega Cortés, quien además preside la Comisión de Equidad entre los Géneros en el Congreso del Estado.

Por otra parte, la secretaria de la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia, Iris Aguirre Borrego, se negó a opinar sobre el tema, a pesar de que en el estado es la única representante popular del Partido Encuentro Social (PES), que a nivel nacional ha dejado clara su postura en contra.

Cada 28 de septiembre se celebra el Día Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, con el objetivo de exigir que se legisle en la materia para reducir los altos índices de muerte materna por procedimientos de este tipo realizados en la clandestinidad, principalmente en países subdesarrollados.

En la actualidad, Zacatecas sobresale como uno los estados del país con mayor rechazo hacia la despenalización del aborto, de acuerdo con el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

La Encuesta Nacional 2017 de la organización reveló que 64 por ciento de los zacatecanos consultados se posicionó en contra de la interrupción legal del embarazo.

Resalta que en tres años la entidad pasó de ser una de las más tolerantes respecto al tema –como se demostró en otro estudio del GCE efectuado en 2014–, a estar entre los primeros 10 lugares con una opinión contraria.

A favor, pero sin acción

María Elena Ortega, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se posicionó a favor de que las mujeres decidan sobre su sexualidad; sin embargo, aclaró que en esta Legislatura no se impulsarán leyes a favor.

La diputada recordó que como Poder local no se pueden pronunciar en contra de los derechos fundamentales de la ciudadanía, por lo tanto consideró que, para respetarlos, primero se debería armonizar el tema a nivel estatal.

“Se tiene que armonizar, la armonización legislativa tiene que pasar; sin embargo, tiene que darse el gran debate de si se incorpora en el código penal general, el derecho de las personas a decidir por su cuerpo, más que denominarlo como aborto”, subrayó.

Argumentó que sería mejor avanzar en implementar mejores condiciones que garanticen la salud, educación y desarrollo para que la ciudadanía no se vea implicada a tomar una decisión de ese tipo.

“Nadie, nadie, nadie tiene un movimiento pro abortista. No conozco ni una parte del mundo que tenga una agrupación que busque el aborto, es absurdo pensar que una mujer busque lastimarse en ese sentido”, aseveró.

“Nos hace falta invertirle a la educación para que la gente sea más consciente de su cuerpo y por supuesto la prevención. Hay movimientos que se oponen dándole un sentido de estigmatización al asunto. Hay que darle el sentido de que no sea el aborto”, reiteró.

Llamó a los varones a involucrarse en el tema de salud reproductiva, ya que en la mayoría de las ocasiones, las mujeres son las que se adentran en el tema y dejan de lado la responsabilidad de los hombres.

“Los hombres, al ejercer su sexualidad, tienen la capacidad de engendrar cuando ellos quieran. Pero no están siendo enfocados para elevar su nivel de responsabilidad en el ejercicio de su sexualidad de manera plena”, concluyó.


Los comentarios están cerrados.