CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), Carlos Bárcena Pous, informó que la entidad está por encima de la media nacional en cuanto a la informalidad de las empresas.

Expuso que mientras la media nacional de informalidad empresarial es de 57 por ciento, en Zacatecas oscila en 65 por ciento.

Destacó que en para combatir estos índices se busca regularizar a alrededor de 17 mil empresas que requieren incorporarse al sistema fiscal.

Asimismo, dijo que se revisa la situación fiscal de todas las empresas para asegurarse de que están cumpliendo.

“A quien se quiera a régimen de formalidad fiscal, hay ciertas ventajas, las cuales, durante algunos años, no pagan impuestos. Hay facilidades en cómo haces tus declaraciones anuales, pero definitivamente todos tenemos que estar en la formalidad”, subrayó.

“Lo que buscamos es que los empresarios entiendan esta parte, que tenemos que ser formales y comprometidos. Pero que también el trabajador también a su patrón y todo, pues también hay un cierto nivel de exigencia (sic) de que necesita estar formal registrado ante el Seguro Social, tener las prestaciones mínimas a que tiene derecho”, enfatizó.

Ello, dijo, va a ayudar a bajar el índice de informalidad y que se reduzca, y por lo tanto se vea fortalecida de manera más rápida. “Más rápido se recupera de una situación adversa”, añadió.

Puntualizó que la informalidad se presenta en todos los rubros; sin embargo, los más visibles están en el ramo del comercio y de la construcción.

“Porque es más difícil estar en la formalidad, poder estar dentro de la formalidad en algún tiempo, si tienes algún tipo de empresa o de negocio del giro industrial”, concluyó.


Los comentarios están cerrados.