CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Jorge Miranda Castro, informó que a un año de la administración se logró reducir el déficit financiero en educación, de 3 mil 600 millones a 2 mil 100 millones de pesos.

Reconoció que aunque la intención de la administración que encabeza Alejandro Tello Cristerna era reducir el déficit a 950 millones de pesos, no se logró, debido a que no se pudo captar dinero a través del impuesto ecológico.

Asimismo, expuso que la proyección para 2018 es iniciar el año con un déficit de mil millones de pesos, “independientemente de lo que decida la corte respecto al impuesto ecológico”.

“Zacatecas experimentó en Hacienda Pública durante los años 2014-2015-2016, déficits recurrentes por 3 mil 600 millones en números agregados. Hacia 2017, con toda la reforma de gran calado que hicimos el año pasado, quisimos arrancar con un déficit inferior a mil millones de pesos, concretamente a 900 millones, es decir, una reducción de casi 2 mil 700 millones de pesos”, recordó.

Sin embargo, dijo, “se controvierte el impuesto ecológico que se cuantifica en mil 230 millones en la ley de ingresos del estado para este ejercicio fiscal; en consecuencia, de 3 mil 600, llegamos a 2 mil 100 millones, que serían los 900 millones de la meta más los mil 230 millones que no se han podido cobrar del impuesto ecológico”.

Explicó que estos 2 mil 100 millones, “se ven disminuidos por una captación superior a lo esperado de participaciones federales, es por eso que no hemos tenido que recortar el gasto”.

“Con el incremento a los ingresos locales que observamos a la reforma del año pasado y que tuvo ya una repercusión en 2017, particularmente de enero a marzo, hemos tenido un mayor coeficiente con un crecimiento espectacular, en el entorno nacional y eso ha permitido que tengamos recursos adicionales del ramo general 28, participaciones federales, y con ello prácticamente compensar la no recepción del impuesto ecológico”, aseveró.

Señaló que mil millones de pesos sería un número muy manejable con respecto al valor de la hacienda pública de Zacatecas que vale alrededor de 35 mil millones de pesos.

“Estamos hablando de un manejo absolutamente responsable. Queremos ser muy congruentes con lo que está sucediendo en el país. Queremos alinearnos perfectamente en todos los avances en materia de transparencia y rendición de cuentas”, enfatizó.

Expuso que con el objetivo de erradicar el déficit financiero en la educación, ya se cuenta con un planteamiento, ante la inviabilidad de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incorpore a los 9 mil maestros del Fondo Nacional para la Educación (FONE).

“Estamos planteando dos vías adicionales. Una es que se nos fortalezca el componente tercero del FONE que podemos tomar recursos como lo hacemos ahora para poder financiar telesecundarias y la otra sería que entremos al fondo de compensación”, concluyó.


Los comentarios están cerrados.