DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Durante las siguientes 72 horas se esperan lluvias fuertes en todo el estado, sobre todo en los municipios Miguel Auza, Fresnillo, Jerez y Nochistlán, con precipitaciones de hasta 10 milímetros por hora, con la característica de que se tendrán por la noche y la madrugada.

El jefe de Proyectos de Sistemas de Información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Carlos Alean Rocha, informó que la temperatura promedio será de 12 grados centígrados como mínima y 22 grados centígrados como máxima, mientras que los vientos alcanzarán hasta 20 kilómetros por hora, provenientes del sureste del estado.

Asimismo, refirió que la lluvia que azotó Guadalupe y parte de la capital este miércoles alcanzó los 37 milímetros, “pero aquí lo importante es ver que esta cantidad de agua se vertió en aproximadamente una hora, lo que significa mucha agua concentrada en un sólo momento”.

En la previsión de tiempo a tres meses, expuso, durante septiembre se tuvo un promedio de lluvias de 120 por ciento, 20 por ciento arriba de lo esperado. “Vamos bien en cuanto a condición de lluvia en todo caso”, aclaró.

“Donde más ha llovido es en la estación Genaro Codina, con un 218 por ciento, es decir, lo doble que teníamos previsto con respecto a los mapas hidrometeorológicos”, aseveró.

El especialista resaltó que en octubre es previsible que existan precipitaciones por arriba de la media, es decir, hasta 15 por ciento más. “Sobre todo para el norte de la entidad, como en Mazapil o Villa de Cos, por enunciar algunos municipios, mientras que en el occidente habrá lluvias moderadas”.

Gracias al mapa interactivo virtual de la Conagua interpretó que, en noviembre, las condiciones de lluvia serán generalizadas en todo el estado, por arriba de la media, con 25 por ciento más.


Los comentarios están cerrados.