DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El “coyotaje” es considerado por el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Javier Mendoza Villalpando, una práctica dañina, quien aseguró que mediante la digitalización del trámite del pasaporte se erradicarán los intermediarios que quitan el dinero a la gente.

Explicó que quien desee sacar un pasaporte deberá hacerlo en el portal de SRE, “pero para quienes estén en las comunidades rurales, les vamos a hacer su cita el mismo día y lo subiremos a la base de datos. Ya no permitiremos que los ‘coyotes’ los cachen. Como delegación vamos a procurar que nadie los engañe y terminen pagando mucho más por un servicio de llenado de documentos, que es gratuito”.

Otro de los puntos para erradicar el flagelo del “coyotaje”, dijo, es la capacitación de los enlaces en municipios de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), dado que ellos darán a conocer los servicios que tiene la dependencia que expide los pasaportes, sin costo alguno.

Afirmó que hay oficinas de enlace en Sombrerete, Tlaltenango, Fresnillo, Jerez y Juan Aldama, pero van por los 58 municipios, para que las personas que deseen tener información del trámite, llenado de documentos y cita, sean atendidas de manera gratuita y sin mediadores.

“Vamos a profesionalizar a este personal para que nadie venga a sorprender a los zacatecanos, que no se dejen y acudan con la autoridad competente para realizar sus trámites, y lo reitero, el llenado de solicitudes, cédulas y datos es de manera personal, no se cobra. Debemos tener los datos biométricos de la persona, es decir, su escritura, huellas, fotografía, nadie más puede ayudarles con eso más que SRE o las personas capacitadas para ello”, añadió.

Mendoza Villalpando afirmó que tomó la decisión de eliminar las citas para los migrantes que así lo requieran. “Esta es una instrucción que dieron desde oficinas centrales y que nos pusiéramos en los zapatos de las personas”.

Destacó que la delegación de la SRE dará prioridad a personas con discapacidad y adultos mayores, así se blindarán del “coyotaje” y las prácticas de captación de la sociedad a través de engaños.


Los comentarios están cerrados.