REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. En el segundo cuatrimestre de 2017, las 11 Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) que hay en el País reportarán plusvalías a sus clientes por más de 84 mil millones de pesos, informó el organismo regulador en un comunicado.

Del monto total de plusvalías, 21.7 por ciento corresponde a XXI Banorte, otro 16.4 a SURA y 14.3 por ciento son de Profuturo, detalló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

A su vez, la Consar indicó que el monto acumulado de los primeros ocho meses del año ha sido positivo para los ahorradores del sistema ya que al cierre de agosto de 2017 las Afores generaron plusvalías acumuladas por 186 mil 77 millones de pesos.

En los próximos días, las Afores enviarán más de 40 millones de estados de cuenta a los trabajadores correspondientes al segundo cuatrimestre de 2017.

La Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro prevé la obligación a las Afore de enviar a los ahorradores tres veces al año su estado de cuenta.

En este se reporta el saldo acumulado en la cuenta de Afore, el desglose de recursos en las tres subcuentas, de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV), Ahorro Voluntario y Vivienda, así como la evolución cuatrimestral que tuvo el ahorro desglosado en aportaciones, rendimientos y comisiones.

Además, el estado de cuenta muestra la tabla del Indicador de Rendimiento Neto (IRN) para comparar a las administradoras y la composición del portafolio de inversión por tipo de activo.


Los comentarios están cerrados.