SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.– La distribución de la publicación Al Día, editada por la coordinación de Comunicación Social del gobierno estatal, que encabeza Héctor Alvarado Gómez, viola el artículo 134 de la Constitución Política de la República Mexicana, por distribuirse 19 días después del primer informe de Alejandro Tello Cristerna, de acuerdo con especialistas.

Alvarado Gómez reconoció que esta publicación, que será distribuida mensualmente, se realizó exclusivamente para promover dicho informe de gobierno.

De acuerdo con el artículo 134, el gobierno del estado no puede promover la imagen del mandatario ni el nombre de ningún servidor público, expusieron los especialistas.

A la letra la Constitución dice: “La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social…, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.

En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Sin embargo, Al Día promueve imágenes del mandatario y los símbolos del gobierno del estado.

Y, dado el reconocimiento de Alvarado Gómez, respecto de que esta publicación fue explícita para la promoción del informe de Tello Cristerna, se viola la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Dicha ley establece, en su artículo 228 párrafo 5, que: “Para los efectos de lo dispuesto por el párrafo séptimo del artículo 134 de la Constitución, el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional, correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe…”.

No obstante, la publicación Al Día que, de acuerdo con el coordinador de comunicación social, tendrá una periodicidad mensual, aun se distribuye en las oficinas de gobierno, 19 días después de la presentación del informe.

Con respecto al costo que tiene esta publicación, el coordinador de Comunicación Social dijo no tener los datos a la mano.

Para obtener esta información se buscó al secretario de Administración José Luis Pedroza Ochoa, quien se negó a ser entrevistado por NTR Medios de Comunicación.


Nuestros lectores comentan

  1. SERÁ QUE AL CÓMPUTO DEL TÉRMINO PARA DIFUNDIR LA PROPAGANDA PERSONALIZADA DEL PRIMER INFORME DEL GOBERNADOR, YA LE APLICARON LOS CRITERIOS DE LA CONTABILIDAD PRESIDENCIAL, DE CUYA BASE ARITMÉTICA SE DESPRENDE EL TEOREMA QUE EXPLICA LA NUEVA LÓGICA MATEMÁTICA , PRODUCTO DE LA REFORMA EDUCATIVA : UNO (1) ES MENOR QUE CINCO (5).