REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El Papa Francisco dedicará un mensaje para erradicar las “fake news” que trivializan la información en las redes sociales.

El objetivo de este, es evitar las noticias falsas y promover un periodismo de paz que incentive al buen entendimiento.

?(Proponemos) una reflexión sobre las causas, la lógica y las consecuencias de la desinformación en los medios de comunicación y contribuyendo a la promoción de un periodismo profesional, que busque siempre la verdad, y por lo tanto sea un periodismo de paz que fomente el entendimiento entre las personas?, expresó.

Este se dará a través del texto ?La verdad os hará libres. Noticias falsas y periodismo de paz? que será escrito por el propio Francisco.

El Vaticano anunció que el mensaje será emitido el 24 de enero de 2018 en la fiesta de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas.

Las “fake news”, noticias falsas, han llamado la atención en los últimos meses debido a su papel en la pasada elección de Estados Unidos.

Ante esto, se han hecho varios esfuerzos. Marck Zuckerberg se ha dado a la tarea de combatir desde varios flancos este problema, uno de ellos y que involucra a los usuarios, es la validación de noticias, que permitirá marcar dentro de la red social una noticia como falsa si es que da indicios sospechosos.

Otros navegadores como Google o Firefox, también trabajan en la erradicación y detección de las “fake news”.

La Santa Sede estigmatizó la instrumentalización y deformación de los hechos a través de la prensa y las redes sociales, que pueden influenciar en las conductas individuales y colectivas.

Destacó que además de las instituciones y la política, también la Iglesia se ha visto afectada por este fenómeno por lo que quiere ofrecer una aportación para su solución.

Además, el mensaje será emitido en La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales el 13 de mayo del mismo año.


Los comentarios están cerrados.