REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Los 115 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) ahorró durante este año los aportará en apoyo a los damnificados tras los sismos de septiembre.
Anunciado a principios de año, el plan de austeridad aterrizó en la cancelación de una compra de plantas de emergencia, una auditoría al sistema de voto electrónico para los paisanos en el extranjero y otro paquete de economías

«Eso nos permite anunciar que la meta de 115 millones de pesos, que en su momento se había planteado alcanzar y que estaba condicionada a atender presiones de gastos por eventuales elecciones extraordinarias, se ha alcanzado», dijo el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Esa bolsa, precisó, será transferida a la Secretaría de Hacienda y sea canalizada a atender situaciones de emergencia y beneficiar a los damnificados.

La transferencia deberá ser procesada por la Junta General del Ejecutivo en los próximos días.

Desechan otro apretón
Durante la sesión de ayer, el Consejo General desechó las medidas de austeridad que propuso el consejero José Roberto Ruiz, quien expuso la necesidad de contribuir a restar presión sobre el presupuesto de 2018.

«Los requerimientos de recursos con motivo de los pasados sismos de los días 7 y 19 de septiembre ya están obligando al Estado mexicano a repensar el gasto para el próximo año», argumentó.

El INE, dijo, no podía ser omiso y eludir la entrega de aportaciones a la reconstrucción.

Ruiz planteó cancelar una evaluación de la imagen institucional del INE, presupuestada en más de 3 millones de pesos; posponer para 2019 la realización de las consultas infantil y juvenil, de más de 33 millones de pesos, y una reducción de dos millones de pesos en gastos de gasolina.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que la propuesta de carácter administrativo se debía turnar a la Junta General Ejecutiva para su evaluación.

Córdova y nueve consejeros más desecharon la iniciativa.

Ruiz también sugirió una reducción salarial a quienes recibieran más de 50 mil pesos, para ayudar al personal del Instituto afectado por el temblor.

Córdova informó que han abierto una cuenta bancaria para que el personal del organismo electoral deposite aportaciones voluntarias.

Dijo que hasta ahora han recaudado de 623 mil pesos para apoyar a 33 trabajadores afectados por el terremoto del pasado 19 de septiembre.

El representante de Morena, Horacio Duarte, reprochó a Córdova su insensibilidad y lo apremió a formular un exhorto para que todo el personal del INE contribuya con donativos.

El consejero presidente se sumó a la postura del morenista, y el planteamiento de Ruiz también fue turnada a la Junta General Ejecutiva.


Los comentarios están cerrados.