DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que de las 14 presas más importantes del estado, 10 están por encima de su capacidad de almacenaje por las fuertes lluvias que se han registrado este año.

Dicha condición fue provocada por las fuertes lluvias que se han presentado en la mayor parte de los municipios de Zacatecas, que se llenaron antes de lo previsto.

Las presas que están por encima de su capacidad son: Santa Rosa, en Fresnillo, con 104.2 por ciento; El Cazadero, en Río Grande, con 103.9 por ciento; Presa de Santiago, en Miguel Auza, con 101.2 por ciento; Palomas, en Villanueva, con 111.4 por ciento; Julián Adame, en Villanueva, con 101.3 por ciento; Moraleños, Huanusco, con 102 por ciento.

La Villita, en Tepechitlán, con 101.1 por ciento; Lobatos, en Valparaíso, con 100.3 por ciento; Santa Teresa, en Monte Escobedo, con 101.6 por ciento, y Achimec, en Huejúcar, con 101.2 por ciento.

A pesar de que están llenas, ésto no representa un peligro para las comunidades cercanas, debido a que la Conagua tiene registro puntual del desfogue y derrame controlado, por lo que su cauce está revisado de manera puntual.

El organismo descentralizado de monitoreo anunció que en un lapso de tres meses (septiembre, octubre y noviembre) seguirá el temporal con lluvias fuertes generalizadas.

Asimismo, resaltó que actualmente el promedio de desfogue de las 14 presas más importantes es de casi seis mil metros cúbicos por segundo, lo que indica que las lluvias subieron el nivel de las presas, antes de lo previsto.

Por otra parte, se precisó que el derrame vertido por vasos de alivio es encauzado a una velocidad promedio de salida de 76 metros cúbicos por segundo.

Se dijo, además, que no existe riesgo alguno de que revienten o se desborden sin control alguno estas presas.


Nuestros lectores comentan

  1. Rogelio Garcìa Olguìn

    Seis mil metros cùbicos por segundo de desfogue por los aiviaderos me parece una barbaridad para la capacidad de las presas. Y que el derrame vertido lleva una velocidad de 76 metros cùbicos por segundo,
    la velocidad aprox de un proyectil de una arma larga. Quizà estè equivocado o por ahi anda algo mal.
    A quien corresponda le soilicito amablemente me proporcione el gasto de diseño del vertedor de demasias y
    el gasto màximo que se desfogò incluyendo la obra de toma de la presa el Cazadero, en la creciente de 1973. Muy agradecido de antemano. Gracias