ERIK FLORES | NTRZACATECAS.COM
ERIK FLORES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- En las instalaciones del Centro Cultural Ciudadela del Arte, la agrupación Escenautas. Viajeros de la Escena presentó el monólogo Solo, escrito por Samuel Beckett y adaptado por él mismo para teatro, luego de reeditarlo en los años 80.

En medio de la oscuridad, el texto se sacrifica a extremos mínimos, para poner en escena una supuesta esquina de un camastro, ropa de color indefinido y un quinqué.

Ahí aparece un hombre caracterizado por su ambigüedad de juicios y dudas que le marcan sus sentidos: El Recitante, interpretado por Jorge Humberto de Haro Duarte, quien queda en completa libertad para representar escénicamente con frases cortas e implacablemente repetitivas.

En el montaje, los espectadores forman parte del razonamiento dramático del personaje, en una propuesta escénica no convencional, en la que se tratan de respetar los juicios de las circunstancias del ser o no ser, estar y no estar, el hacer y no hacer, a través de reflexiones simples.

Todo se desarrolla en un acto, de 50 minutos, en una propuesta conocida como teatro del absurdo, tendencia en la que influyó Samuel Beckett, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1969.

El jerezano Jorge Humberto de Haro Duarte, director de Escenautas y actor de Solo, narró a NTR Medios de Comunicación que él es “un migrante del sur que no me fui para traer dinero, sino conocimientos para enseñarles a mis paisanos a que vivan mejor”.

Psicólogo de profesión, egresado de la Universidad Veracruzana, dedicado a la psicoterapia, al teatro, a la academia y a la investigación, De Haro Duarte ha  participado como director y actor en aproximadamente 50 montajes, como en La construcción del Sol (1969), Prometeo (1970), Juicio final (1970), Pandero y el ruiseñor (1973) y una de las más importantes, Marat/Sade (1973), puesta en escena ganadora de un premio nacional en Monterrey.

Solo tendrá su trigésima presentación el próximo viernes, a las 20 horas, en el Centro Cultural Ciudadela del Arte.


Nuestros lectores comentan

  1. Martha Montalvo de la Fuente

    Excelente representación, un montaje fuera de lo común…Me encantó….sensibilidad Hasta el alma….Mi alma…