REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

VICTORIA DE DURANGO.- Aunque inicialmente se contempló suspender la realización del Festival Internacional Revueltas (FIR) debido al luto nacional por las victimas de los recientes sismos, el Gobierno estatal determinó que se llevará a cabo la edición 2017 y que la infraestructura será utilizada para apoyar a los damnificados.

«Este País está de luto, no podemos soslayar que la Ciudad de México y varias entidades del País, cuatro estados por lo menos, hay damnificados y la están pasando mal, entonces nuestro cuestionamiento ético y moral era seguir con el Festival Internacional Revueltas que de alguna manera sí tiene aspectos de festival y de fiesta», expuso Víctor Hugo Castañeda, Secretario de Turismo en Durango.

«Es una conmemoración cultural, pero este país si está de luto tiene que estar trabajando también, tiene que estar produciendo y tiene que tener movilidad y los festivales como lo dije tienen ese propósito, de incentivar la economía».

Mencionó que el Festival Internacional Cervantino que es enorme, que no se compara con el de Durango, también tiene ese propósito, generar dividendos.

«Eso fue lo que nos movió, pero también utilizar toda la estructura del Festival Revueltas para seguir recabando víveres, recursos», añadió.

«Cada evento, aunque sea de corte gratuito, que sea voluntario deposito billete, moneda, hay mucha gente que se quedó sin vivienda, eso es doloroso».

La XIII edición del FIR se llevará a cabo del 4 al 22 de octubre y contará con más de 300 actividades de las diferentes disciplinas artísticas, a realizarse en 26 de los 39 municipios del estado de Durango.

Castañeda expuso que ya se acordó que el recurso que se obtenga en la taquilla del concierto que ofrecerá Susana Harp será destinado al Estado de Oaxaca para el apoyo de damnificados y la unidad móvil para presentación de espectáculos de festival también servirá para recolecta de víveres.

De los espectáculos que se tendrán en el Festival, destacó Madame Butterfly, opera en tres actos con la interpretación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Juárez del Estado de Durango, en el Teatro Ricardo Castro, bajo la dirección artística de Jorge Armando Casanova y la dirección de Escena de Arturo Rodríguez.

En la ciudad capital y en Gómez Palacio se tendrán las presentaciones de cantantes como Manuel Mijares, Edith Márquez, Carlos Rivera, David Bisbal, Pablo Milanés, Francisco Céspedes, Celso Piña, entre otros.


Los comentarios están cerrados.