NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Desde hace tres años el Sector Salud introdujo a los diversos centros de salud el programa de Desarrollo Infantil Temprano, que tiene como objetivo dar atención gratuita e integrada a los menores de cero a cinco años para que tengan un sano crecimiento.

Saúl Macías Castro, coordinador del Programa de Atención de Salud al Infante y la Adolescencia, de la Jurisdicción 3 Fresnillo de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que mensualmente se atienden cerca de cien niños.

Esta prueba de desarrollo en México fue creada específicamente para los niños de este territorio, en la que evalúa la alimentación del bebé, reflejos, motor fino, lenguaje, conocimiento, área social y factores de riesgo biológico, es decir, todo lo concerniente a su desarrollo.

“Está comprobado que los tres primeros años de vida son primordiales para los niños, todos los estímulos positivos los captan, por ello es tan importante que las madres lleven a sus pequeños a sus citas y detectar alguna situación específica que requiera atención más continua”, explicó Macías Castro.

Comentó que se procura utilizar un modelo de codificación, si no tiene rezago, en el que se brinda información para que la madre le dé ejercicios de estimulación temprana desde el hogar.

Si al pequeño se le detecta en código amarillo, es enviado a estimulación temprana, un área específica dentro del mismo hospital para que, por parte del personal, realice ejercicios con apoyo de la madre hasta que pueda hacer los movimientos acorde a la edad que presente.

Cuando se detectan menores en códigos rojos, lo que suele ser hasta 3 por ciento de cada cien, se envían al psicólogo o al pediatra para realizar la prueba Batelle, que especifica en qué esfera está dañada en su desarrollo y permitirle alcanzar los conocimientos acorde a la edad.

En este tipo de programas de desarrollo infantil temprano se ha llegado a detectar el mal uso del lenguaje, déficit de atención, locomociones, daños psicomotrices o neurológicos, y en algunos casos se han detectado problemas de cáncer, informó Macías Castro.


Los comentarios están cerrados.