REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, anunciara que recabará las firmas para buscar postularse como candidato presidencial sin dejar el cargo, consejeros electorales y analistas advirtieron del riesgo de que «El Bronco» use recursos públicos en su intento por competir en 2018.

La consejera del INE, Pamela San Martín, señaló que el que funcionarios estatales encabezaran la asociación civil que recabará las firmas de apoyo podría significar una violación al artículo 134 constitucional, que establece que los servidores públicos deberán hacer uso responsable e imparcial de los recursos a su disposición.

«Estamos hablando de funcionarios públicos bajo su mando para atender estos fines», dijo.

El también consejero Benito Nacif advirtió que utilizar en tareas electorales a funcionarios remunerados por el Gobierno estatal atenta contra el 134 constitucional.

«Jurídicamente es muy riesgoso. No puedo prejuzgar, pero lo que dice la Constitución es que ‘los recursos públicos no pueden usarse con fines político electorales'», mencionó.

El mandatario de Nuevo León anunció ayer que el subsecretario de Gobierno, Genaro Alanís, y el coordinador de Fomento Municipal, Mauricio Torres, encabezarán la asociación civil «La Nueva Independencia».

Al respecto, el investigador del CIDE, José Antonio Crespo, dijo que aun cuando puede ser legal que, sin dejar el cargo, Rodríguez recolecte firmas, habría que revisar que no use recursos públicos para este fin.

«No se valdría que use dinero público para la recolección de las firmas, eso sí estaría en contra de la ley», señaló.

Consideró que si hubiera denuncia de algún ciudadano o de algún particular, el INE y el Tribunal Electoral deberán fijar reglas del juego en los tres meses que tienen los aspirantes independientes para recabar firmas de apoyo.


Los comentarios están cerrados.