NORMA BERNAL / MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL / MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. Luego de varias denuncias en su contra por extorsión y acoso, fue separado de su cargo José de Jesús García Barrios, abogado del Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia.

Hay afectados a los que les cobró hasta 80 mil pesos por sus servicios.

NTR Medios de Comunicación cuenta con testimonios donde señalan a este funcionario como un extorsionador, pues aprovechaba su posición en esta dependencia para beneficiarse económicamente.

Asimismo, Leticia Casillas Morales, directora de este centro en Fresnillo, informó que este suceso de inmediato fue turnado a la Secretaría de la Mujer (Semujer), donde se les ha dado seguimiento a las quejas y denuncias.

“Me doy cuenta de que el abogado está incurriendo en faltas el 23 de mayo de este año, al denunciar una persona afectada, a través de su abogado, ante un medio de comunicación; posteriormente tengo una entrevista con la usuaria del centro, quien me argumentó que se le ha cobrado dinero por el servicio que se le está dando en el instituto, el cual debe ser gratuito”, detalló la funcionaria.

En la Semujer se inició un proceso jurídico y el 2 de octubre se decidió separar de su cargo a García Barrios, quien fungía como abogado en el área jurídica en casos familiares; este martes todavía se realizaba el proceso de entrega-recepción.

Casillas Morales declaró que desde el momento en que se les cobra a las personas por un servicio que es gratuito, se perjudica al centro y a las usuarias que acuden por casos de violencia y en el lugar, por medio del abogado, se les violentó aún más.

Frente a ello, la funcionaria justificó que son un centro que se dedica a la prevención y al apoyo de mujeres víctimas de la violencia y fue injusto el trato que se les dio a las afectadas, por ello se decidió eximir de su función a García Barrios.

“De lo que yo tengo conocimiento es de tres casos que se presentaron y que han denunciado, pero no toda la gente se atreve a hacerlo, por lo tanto, no se pueden permitir este tipo de acciones, por ello se tomaron decisiones”, explicó Casillas Morales.

Explicó que en varias ocasiones se tuvo acercamiento con García Barrios para hablar sobre el tema, por lo que dijo que “hay que saber rectificar el camino y al menos en este centro no se permite ninguna situación de esta índole y en ninguna otra, pues nos pagan para servir”.

Ante la pregunta expresa de si tenía conocimiento de que el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP) apoyará a García Barrios, la directora del centro mencionó que podrá salvaguardar sus derechos, pero la Semujer revisó el caso y decidió separarlo de esta institución, pero tendrá todo el derecho de defenderse.

 

Revelan engaño

José de Jesús García Barrios, abogado de profesión, engañó y utilizó a un matrimonio de escasos recursos, padres de una persona que está en la cárcel, pues les cobró más de 100 mil pesos con la promesa de que sacaría a su hijo de este lugar, pero eso nunca sucedió. Dicho testimonio ya fue declarado ante la Procuraduría General de la República.

El joven al que supuestamente ayudaría García Barrios, fue detenido el 7 de octubre de 2014 cuando viajaba a bordo de un vehículo de procedencia extranjera y pese a que portaba el título de la unidad, carecía de la firma de la propietaria.

Al detenido se le acusó de vender vehículos a integrantes del crimen organizado, además de ofertar enervantes, aunque el joven aseguró que si portaba marihuana era para su consumo.

Los padres del joven detallaron que desde entonces empezó el engaño de García Barrios, pues les prometió que en menos de un mes tendrían a su hijo en la casa y les pidió sólo 3 mil pesos para la papelería.

Tras unos días, les pidió 10 mil pesos porque necesitaba “mover influencias. Cada día era un aumento de dinero hasta llegar a los 80 mil pesos”, expusieron los padres.

Frente a ello, tuvieron que vender su tractor, después algunas tierras, muebles, vacas y borregas, es decir, el patrimonio que por tantos años habían reunido.

El joven aún está en la cárcel y se le dio una sentencia de cuatro años y tres meses, pero sus padres no lo han podido visitar porque no tienen dinero.

García Barrios no solo les quitó a los padres la esperanza de ver a su hijo, sino también lo poco que tenían, denunciaron.


Nuestros lectores comentan

  1. ¿vender un tractor, terrenos, vacas borregos y muebles para lograr $ 80.000? La cuenta no sale.
    El rata debe de estar en la cárcel sin importar a que partido pertenezca.

  2. Jajaja jajaja a ver el pedo d pgr q tiene q ver con la dependencia de gobierno del estado en primera. En segunda si fuese cierto ya el pedo sería a nivel de competencia de la procu. Pero siiiii se fijan en otras noticias dice q incluso el sindicato se va a meter a tratar de defenderlo. Así q usen su cabeza y analicen xq este pedo se hizo tan grande si tan fácil lo quitan de su cargo y ya pero no hacen un mega pedo para no liquidarlo conforme a la ley y en ningún momento mencionan a la procu si de VDD hubiese denuncia