LETICIA MONTAÑEZ | NTRZACATECAS.COM
LETICIA MONTAÑEZ | NTRZACATECAS.COM

SOMBRERETE. José Alfredo Becerra Montes, integrante del Colegio Agronómico Sombrerete–Sain Alto, anunció que en las siete mil cien hectáreas sembradas con cebada y trigo se vislumbra buena cosecha, a pesar de las condiciones climatológicas que favorecen la proliferación de plagas.

Con respecto a la estrategia estatal, dijo que comienza en los meses de febrero y marzo con la convocatoria a los productores para que participen; a su vez, deben integrar un expediente para que tengan derecho a participar en el programa del cultivo de cebada maltera y trigo.

En junio y julio se entrega la semilla certificada, en sus variedades Doña Josefa, Esmeralda, Acmecal y Voyager, cada una con características particulares.

La entrega se hace por parte del grupo modelo y el productor participa con el pago de 15 por ciento del costo de la semilla. El restante 85 por ciento lo respalda el gobierno federal por conducto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el estatal a través de la Secretaría del Campo (Secampo).

El colegio agronómico supervisa siete mil cien hectáreas de cultivo de cebada en Río Grande, Sain Alto, Chalchihuites, Miguel Auza, Juan Aldama y Sombrerete.

Comentó que hay un promedio de 450 productores beneficiados en la entidad.

Sin embargo, advirtió que las condiciones climatológicas han favorecido la presencia de algunas plagas, y uno de los principales problemas detectados es el gusano soldado, por lo que se fumiga con productos derivados de la Cipermetrina.


Nuestros lectores comentan

  1. javier luevano martinez

    cual es el umbral económico de gusano soldado ( Mytimna Unipuncata) en cebadas establecidas en región norte de zacatecas? y que productos se pueden aplicar derivados de la Cipermetrina?esta el karate zeon,látigo también me han comentado Engeo que otros productos se pueden aplicar esperando su atención a esta solicitud de consulta técnica saludos a quien corresponda.