CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Arizmendi Rosales, advirtió sobre el cambio que se avecina junto con los avances tecnológicos y los modelos económicos actuales.

En el marco del quinto Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales La humanidad frente a los desafíos del capitalismo decadente, el economista consideró que se deben incluir todas las perspectivas de aprovechamiento de potencialidades que se tienen en los tiempos actuales.

En la conferencia inaugural del evento, realizado en la sede principal, el Teatro Fernando Calderón, del 4 al 6 de octubre, organizado por la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Arizmendi Rosales refirió que “ahora tenemos la posibilidad de avanzar hacia el proceso de alcance de la robotización, pero eso debe ser manejado con una política estratégica de seguridad humana”.

“El siglo 21 es el siglo es en el que más se va a poder ver cómo es que la robotización va a avanzar de una manera insólita. Para 2020, el cálculo es que podemos andar teniendo 13 millones de ventas de robots, promedio, al año, lo que va a impactar en todo”, comentó.

Ello, explicó, puede traer consecuencias para la economía, principalmente en la generación de empleos.

“Todas estas aportaciones deben ser aprovechadas, pero también contemplando el riesgo de expansión de desempleo que puede traer consigo, y en ese sentido, es muy importante observar que el Producto Interno Bruto (PIB) de las naciones, hoy da las posibilidades, perfectamente, para alcanzar lo que hoy hemos llamado el Ingreso Ciudadano Universal”, complementó.

Detalló que este ingreso debería ofrecerse a todos los ciudadanos, por el hecho de ser ciudadano y no debe estar condicionado por la edad, sexo, posición económica ni tener empleo, “sino simple y llanamente un ingreso que se otorga a todos, y que tendría que estar ahí como un ingreso dirigido a garantizar, para empezar, necesidades básicas con una estrategia”, detalló.

Un inicio de esta garantía, especificó Arizmendi Rosales, es la atención para adultos mayores que se tiene en México.

“Es un inicio muy general de eso, ingreso correspondiente para adquirir alimentos en un mes, pero en verdad tiene que ser visto como algo base con toda la focalización. Está dirigido fundamentalmente para gente de la tercera edad. El siguiente foco tendrían que ser las mujeres, luego los niños y, finalmente, los hombres. Cuatro fases que podrían tener mediaciones, pero que son importantes para avanzar en la conquista del ingreso ciudadano”, sentenció.


Los comentarios están cerrados.