REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

GINEBRA.-Expertos de Naciones Unidas exhortaron al Gobierno de España y a las autoridades de Cataluña a un diálogo urgente después del referendo sobre la independencia de dicho territorio y subrayaron la necesidad del respeto a los derechos humanos.

“Estamos profundamente perturbados por la erupción de violencia el domingo 1 de octubre, durante la votación que tuvo lugar en Cataluña”, señalaron los expertos en un comunicado conjunto.

“Hay que encontrar el camino a seguir a través del diálogo político”, urgieron.

Annalisa Ciampi, relatora de la ONU para el Derecho a la Libertad de Reunión y Asociación, y José Antonio Guevara, presidente relator del Comité sobre Detenciones Arbitrarias, además de otros funcionarios instaron al restablecimiento del diálogo efectivo como primer paso para calmar la situación.

“Pedimos a las autoridades españolas respetar plenamente los derechos humanos fundamentales, incluidos el de la libertad de reunión y asociación pacífica, la participación en los asuntos públicos y la libertad de expresión”, añade el documento.

Los expertos también solicitaron la investigación sobre los sucesos del domingo pasado en los que cientos de personas resultaron heridos resultaron heridos.

El referendo fue declarado ilegal por el Tribunal Constitucional de España y la Policía intentó detener la votación por mandato del Gobierno del Presidente Mariano Rajoy.

Ciampi subrayó que España tenía el deber de respetar y proteger el derecho de las personas a reunirse en el marco de las protestas pacíficas.

“Esto requiere asegurar que todas las medidas para gestionar la protesta pública y las reuniones estén en conformidad con las obligaciones internacionales de España. Cualquier uso de la fuerza por parte de la Policía debe ser solo en casos necesarios y proporcional”, argumentó la relatora.

 


Los comentarios están cerrados.