DANTE GODOY
DANTE GODOY

Durante la inauguración de la decimoprimera Bienal Internacional de Radio, celebrada en el auditorio del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), se destacó el objetivo de reflexionar sobre este medio de comunicación a prácticamente cien años de su creación, su penetración en la sociedad y transformación de los contextos históricos, dada la influencia que tiene hoy en día.

El director de Radio Educación, Antonio Tenorio Muñoz Cota, externó el beneplácito de tener fuera de Ciudad de México un evento de tal magnitud.

Al reconocer el esfuerzo por acercar la radio a las personas, externó: “debemos decirle a los jóvenes que hubo un tiempo en el que no hubo Facebook ni celulares, un mundo sin plataformas virtuales”.

Recordó que hace 20 años nació la Bienal Internacional de Radio, que intenta, a través de creadores e intelectuales, responder cuál es la función de contar con un medio que penetra en todos los ámbitos, pero que muchas veces queda de lado sustituido por nuevos desarrollos tecnológicos.

Explicó que la modernización transformó conciencias e invitó a conocer la importancia de la radio para “llenarnos de buenas ideas”; “debemos entender los mundos que hoy convergen, como son las plataformas digitales, pero también lo sustancial, el contenido, lo que importa y permanece”, subrayó.

Hilda Saray Gómez González, coordinadora de la decimoprimera Bienal Internacional de Radio, Corporalidades Mediáticas, Cognitividad, Biotecnología y Eticidad Digitales, comentó que el pensamiento contemporáneo debe recoger el cómo se reconoce actualmente la sociedad, así como dónde confluyen y cómo se diseña su pensamiento transversal.

La directora general del Sizart, María Teresa Velázquez Navarrete, agradeció la presencia de las personalidades que abrieron la bienal y, en su discurso, abordó el momento histórico que marcó a la sociedad mexicana y retomó la importancia de la radio en el terremoto del 19 de septiembre pasado.

Esto, añadió, sentó un precedente en la manera de hacer radio buscando hacer frente a lo inmediato de las telecomunicaciones, las redes sociales y lo inmediato de la fluidez de la información.

La titular de la Secretaría General de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez, reconoció el trabajo institucional del Sizart por crear una nueva conciencia a través de la radio.

 

Desglosa la poesía

 

El connotado poeta mexicano Rodolfo Mata participó en la decimoprimera Bienal Internacional de Radio, con tres poemas, como él mismo los calificó, de “literatura visual-sonora”, con la propuesta de enfatizar en el significado y sus distintas aristas, pronunciaciones y voces.

Al recitar Silencio vacío, Pregunta y Selfie, hizo hincapié en las distintas voces para pronunciar la poesía, los versos y lo hecho en prosa.

“Es importante saber cómo se lee una coma, un punto y seguido, el tono y sus matices sonoros son lo importante para plasmarlo en un medio como la radio”, explicó.

Refirió que la transformación del significado de las cosas puede tener distintos contextos para el lector o radioescucha.

“Escribimos a través de un mecanismo electrónico, pero esto no quiere decir que un aparato pueda escribir un poema o prosa, sino que es responsabilidad de quien lo plasmó”, acotó.

Mata abordó los métodos creativos y consideró que los sistemas aleatorios, como las computadoras, ayudan a tener un verso, “pero no le dejemos la construcción de un trabajo intelectual a una máquina. Nos ayuda, pero la esencia es de quien manufacturó el poema”.


Deja un comentario