Agencia Reforma / ntrzacatecas.com
Agencia Reforma / ntrzacatecas.com

Cd. de México .-Las empresas que ofrezcan servicios y productos financieros mediante nuevas tecnologías se harán acreedoras a sanciones si incumplen con su regulación, de acuerdo con el dictamen total del anteproyecto de Ley Fintech, que se encuentra en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Esta regulación busca regular a 238 empresas mexicanas que operan por internet y aplicaciones para dispositivos móviles, con la intención de proteger al consumidor y evitar que sean un canal para lavar dinero.

Las sanciones que establece el proyecto de Ley Fintech tendrán un rango de 100 a 150 mil UMA’s (Unidad de Medida de Actualización), según el artículo 103 del proyecto.

A su vez, las empresas que se hagan pasar por instituciones de tecnología financiera (Itf) sin cumplir con la regulación que tendrá el sector serán multadas con mil a 5 mil UMA’s.

El mismo rango de sanción se aplicará a quien no cumpla en tiempo los requerimientos que formulen las autoridades financieras o cualquier otra autoridad competente.

A su vez, se aplicarán multas de 30 mil a 150 mil UMA’s por no incluir la información transaccional en el registro de cuentas que deban llevar conforme a la presente Ley, y por no cumplir con los requisitos de seguridad y continuidad de la operación de los registros de cuenta.

Las IFT se harán acreedoras a multas de 30 mil a 150 mil UMA’s por realizar actividades no autorizadas en términos de su Ley y por difundir información falsa o engañosa o que induzca al error.

El pasado 19 de septiembre, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) remitió a la Comisión Federal de Competencia el anteproyecto de iniciativa de Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, con el propósito de obtener su opinión respecto de los efectos que pudiera tener en materia de competencia económica y libre concurrencia.

Si bien el Convenio concede a la Cofece un plazo de respuesta no mayor de 20 días hábiles, la Cofemer hizo público el 3 de octubre de este año su Dictamen Total del anteproyecto, esto es antes de que venciera el plazo para que la Cofece emitiera su opinión.


Deja un comentario