ERIK FLORES / ntrzacatecas.com
ERIK FLORES / ntrzacatecas.com

 

Para el escritor Alejandro García Ortega, catedrático de la Unidad Académica de Letras de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), es merecido el Premio Nobel de Literatura 2017, que otorgó la Academia Sueca, al británico Kazuo Ishiguro, nacido en Nagasaki, Japón.

“Es una buena decisión, es un escritor joven, nació en 1954, y para el Nobel, es joven; tal vez, junto con Orhan Pamuk, forma parte del rescate de mundos del otro lado del Occidente, pero en el caso de Ishiguro, asociado a la lengua inglesa… es un escritor muy propositivo”, comentó.

García Ortega consideró que este premio, en su edición 114, creado en 1901, es para la literatura japonesa, al país nipón, sobre todo porque a Haruki Murakami lo mencionan cada año para el Nobel.

Explicó que es merecido también porque la literatura de Ishiguro tiene dos ingredientes fundamentales: un valor técnico temático muy actualizado y, por otro lado, un contenido con un profundo sentido humano, con la preocupación por lo que sucedió con la guerra.

En Zacatecas, en la Librería André-a, algunas de las obras que se pueden adquirir de Ishiguro, el narrador de la angustia y el pasado, son El resto del día, llevada al cine, El gigante enterrado y Nocturnos, cinco historias de música y crepúsculo.


Los comentarios están cerrados.