REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. Desde el pasado 17 de julio, Édgar Daniel Esqueda Castro pidió protección a las autoridades ante amenazas de muerte por parte de policías ministeriales en San Luis Potosí, pero no obtuvo respuesta.

El fotorreportero, cuyo cuerpo apareció en los alrededores del aeropuerto Ponciano Arriaga de la capital potosina, presentó una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero este organismo trasladó el reporte a la dirección de la Policía Ministerial de San Luis Potosí, corporación a la que pertenecen los agentes denunciados.

«El organismo respondió que se había turnado oficio al Comisario General de la Policía Ministerial del Estado, comandante José Guadalupe Castillo Celestino, mismas que fueron aceptadas el 24 de julio de 2017», señaló este viernes la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Carlos Garrigos, director de Vox Populi, medio en el que trabajó el fotorreportero, aseguró a REFORMA que las amenazas a Edgar Daniel por parte de los ministeriales comenzaron desde el 28 de junio, cuando atestiguó un asesinato por parte de los agentes dependientes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

«Ya había avisado que en cualquier momento iba a haber represalias, pensaba que lo iban a criminalizar, pero comentó que no iba a huir a ningún lado porque no tenía nada que temer», expresó Garrigos.

El 28 de junio, policías ministeriales asesinaron a Enrique Gómez, un joven que viajaba junto con su hermana en un vehículo particular y no respondió a una señal de alto. Los agentes rafaguearon el vehículo y mataron a Gómez, mientras que su hermana resultó herida.

De acuerdo con Garrigos, los ministeriales alteraron la escena del crimen para presentarla como un enfrentamiento, pero Esqueda y otros reporteros recibieron información que contradecía la versión oficial.

Gerardo Guillermo Armendáriz, director de Metrópoli, otro portal noticioso donde trabajó Edgar Daniel, confirmó que ese día las autoridades alteraron las evidencias.

«Todos los portales de nota roja informaron que sí, que la escena estaba alterada», agregó, «se habló de que habían sido policías ministeriales que se habían equivocado al ir persiguiendo presuntos sicarios».

El también integrante de la Comisión Estatal de Protección a Periodistas comentó que el caso de Daniel nunca fue atendido por la Secretaría de Gobernación.

«Le pregunté a un amigo de Édgar si había tenido algún acercamiento con el mecanismo federal, y me respondió que nunca le respondieron y que nunca se acercó a él», dijo.

La tarde de este viernes, periodistas de San Luis Potosí exigieron al Gobernador Juan Manuel Carreras la destitución del director de la Policía Ministerial, José Guadalupe Castillo Celestino.

Se prevé que este sábado periodistas de San Luis Potosí tengan una reunión privada para determinar qué exigirán el próximo lunes a las 17:00 horas al Mandatario estatal.

La investigación del asesinato la atrajo la PGR, y en palabras del Gobernador, no se desestimará la participación de ministeriales, sin embargo, también tomarán en cuenta otras líneas de investigación.

 


Los comentarios están cerrados.