REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

GUADALAJARA.“La cura para todo es siempre agua salada: el sudor, las lágrimas o el mar”, dice en uno de sus libros Karen Blixen. Para Víctor Salas Flores, el surfista tapatío que en noviembre competirá por tercera ocasión en el Mundial de Surf Adaptado, la cura de todo está llanamente en el mar.

“Es como un antidepresivo para cualquier persona, es pura felicidad y satisfacción.

“Estar en el mar es un momento donde te olvidas de todo lo que está pasando fuera, sea bueno o sea malo. Es un buen lugar para estar contigo mismo y hacer lo que te gusta”, señala.

Víctor nació sin el brazo izquierdo debido a un mal congénito, pero es un apasionado de los deportes: patina, anda en bici, nada, escala y, desde hace seis años, surfea.

Escalar paredes con un brazo no le resultó tan difícil como vencer las olas y lograr ponerse en pie sobre su tabla, la primera vez que lo hizo en Sayulita, Nayarit. Fue también la primera que sintió que su discapacidad lo limitaba. Tal vez por ello, por el reto, que a partir de entonces no dejó de ir cada fin de semana al mar.

Ahora “Vico” está alistando maletas. El 21 de octubre acudirá al US Open Adaptive Surfing Championships, en Oceanside, California y el 30 de noviembre estará, por tercera vez, en el Mundial de Surf Adaptado que se realizará en La Jolla, California.

El año pasado llegó a cuartos de final, en esta ocasión espera mejorar y dice, sueña con llegar a participar en unas Olimpiadas, en el caso de que ingrese el surf adaptado en los Paralímpicos.

Prácticamente sin patrocinios en México, obtuvo ayuda para acudir por parte de asociaciones en Estados Unidos. Uno de ellos vino de Woodward Group y otro más de la Challenged Athletes Foundation (para atletas con discapacidad).

Sobre las olas, tiene tres maniobras favoritas. El tubo, que consiste en recorrer el interior de una ola cuando está rompiendo en forma de tubo; el frontside off the lip, en la que encara la pared de la ola que está a punto de romper, rebota contra ella y saca parte de la tabla fuera de la ola, así como el floater que es “flotar” sobre la espuma de la ola que acaba de romper.


Deja un comentario