DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Los estudiantes de Zacatecas tienen un desempeño por debajo de la media nacional en Matemáticas y Lenguaje, de acuerdo con los últimos resultados de la Prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea).

El estudio, aplicado en 70 planteles de educación media superior, expone que los alumnos del estado obtuvieron un porcentaje de 64.2 en el indicador de la primera disciplina, mientras que el promedio nacional fue de 66.2 por ciento.

En cuanto a Lenguaje y Comunicación, Zacatecas alcanzó apenas 30.1 puntos porcentuales, mientras que la media en el país fue de 33.9 por ciento.

Además, destaca que los bachilleratos autónomos y escuelas preparatorias privadas obtuvieron mejores calificaciones que los planteles públicos federales.

Sin embargo, en todos los casos existen deficiencias en el aprovechamiento de los estudiantes en las aulas, por lo que se necesita mejorar los indicadores de ambas materias, reconoció la directora estatal del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Alejandra Ariadna Romero Moyano.

La funcionaria justificó los resultados obtenidos en que la prueba Planea 2017 cambió ajustándose a un grado de exigencia mayor para los alumnos.

“No será posible medir si estamos mejor o peor que el año pasado. Fue una decisión que se tomó a nivel nacional y ahora tenemos que esperar a la próxima Planea de 2018 para conocer si avanzamos o retrocedimos”, advirtió.

Declaró que no es posible comparar, como en 2015 y 2016, si el desempeño tuvo avance o retroceso, dado que los contenidos abordaron un mayor contenido y el grado de dificultad revelará un resultado apegado a la realidad.

La medida base está entre 200 y 800 puntos, tomando como media 500 puntos. En Zacatecas, se obtuvieron en general 497 puntos; las escuelas que son regidas por la Federación 499; preparatorias privadas 539 puntos y los bachilleratos autónomos 538 puntos.

“Esto significa que las preparatorias privadas y autónomas están teniendo un desempeño un poco mayor a las que son públicas, pero no refleja una gran diferencia”, explicó.

Definió en una gráfica que la desviación estándar, es decir, los resultados entre la peor y mejor calificación están muy distantes; siendo que en los resultados de las escuelas públicas el número entre la calificación más alta y baja no está lejano.

A manera de conclusión, Romero Moyano comentó que los resultados no tuvieron grandes variaciones, pero habrá que esperar un año más para saber si los resultados actuales plasman un avance o estancamiento en la entidad.


Los comentarios están cerrados.