DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Durante la presentación de resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2017 de educación media superior, en la que la entidad se ubicó apenas por arriba de la media nacional, las autoridades en educación aceptaron que las brechas pedagógicas siguen siendo grandes, a pesar de los resultados.

Asimismo, urgieron a subsanar los distintos retos que presentan los subsistemas, algunos de ellos concernientes a las condiciones de infraestructura y capacitación de profesores.

En conferencia de prensa se cuestionó qué hacer con los criterios que entregó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y se dijo que ahora recaerá en la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

Como respuesta, se mencionó que los resultados servirán de indicador para saber en qué rubros debe mejorar la forma de enseñar a los jóvenes.

La mesa de especialistas en educación fijó como punto trascendental que “a mayor nivel de estudios de los padres de familia, los jóvenes tendrán mayor desempeño en materias como lectura y redacción y matemáticas, así como en inglés”.

La titular de Seduzac, Gema Mercado Sánchez, aceptó que con base en los resultados de la prueba Planea se debe reforzar la competitividad para el aprovechamiento de la educación.

“En esta nueva configuración de la prueba nos ubicamos en el lugar 12 nacional. Habrá que esperar a la muestra de 2018 para poder hacer comparativa”, expresó.

A pesar de que ya se había llevado a cabo la prueba Planea en años anteriores, las autoridades acotaron que no sería posible medir si fue mayor o menor el desempeño.

Ésto, debido a que hicieron visible que la Secretaría de Educación Pública (SEP) modificó la evaluación haciéndola más difícil, por ese motivo no será posible compararla con la del año anterior.

De esta manera se tendrá que esperar hasta 2018, en la siguiente prueba Planea, si hubo avance o rezago en educación media superior en los rubros de lectura y redacción y matemáticas.


Los comentarios están cerrados.