DANTE GODOY, FRANZELY REYNA Y KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY, FRANZELY REYNA Y KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La ‘descantinización’ del Centro Histórico capitalino es una de las prioridades del Ayuntamiento de Zacatecas, pues en este municipio se tiene un registro de mil 210 licencias de venta de alcohol; en contraste, el número de escuelas de educación básica es de apenas 126.

El secretario de Gobierno de la capital, Manuel Ibarra Santos, admitió que urge rescatar dicha zona de la ciudad para que “no se convierta en un antro-bar entero.

Ésta es una prioridad que no implica atentar con ninguna fuente de empleo legítima, sino regular el funcionamiento del Centro Histórico, recuperar el corazón de la ciudad, sin olvidar la periferia ni las comunidades”, precisó.

Se han detectado riesgos en la operación de bares y otros establecimientos nocturnos, por lo que se endurecieron las revisiones de la Unidad Municipal de Protección Civil (PC); según datos de esta corporación, 35 por ciento de este tipo de negocios funciona de manera irregular.

 

Vigilancia

permanente

Manuel Ibarra advirtió que el programa para cerrar antros, bares y cantinas que operen fuera de la ley se mantendrá durante toda la administración de la presidente municipal Judit Guerrero López.

Consideró que es urgente establecer políticas públicas para frenar el exceso de lugares que tienen permitido vender bebidas embriagantes en la capital.

Así como en el retiro de ambulantes de plazas y mercados, subrayó que la recuperación de otros espacios públicos en el primer cuadro de la ciudad requiere de la cooperación de la ciudadanía.

Expuso que el programa de remozamiento y rescate de la zona cuenta con una bolsa de 30 millones de pesos.

“Esto emanará del Programa para el Fortalecimiento de Seguridad en Municipios (Fortaseg) y se enfocará no solamente en el centro, sino en las periferias”, pues existen áreas que estuvieron abandonadas durante años, lo que resalta principalmente en las deficiencias de infraestructura.

Ibarra Santos enfatizó que por primera vez no se trata de un programa improvisado, pues se trabajó con especialistas en urbanismo y forma parte de las estrategias de contención del delito en la demarcación.

“Lo primero que atañe es la regulación de los antros y bares, con la creación de un primer mapa de ruido, con lo que se harán más rigurosos los reglamentos de estos centros nocturnos”, advirtió.

 

Operación

irregular

Los principales reportes que llegan al ayuntamiento son contra establecimientos que trabajan en horarios no permitidos y otros que carecen de permiso; por estos motivos, en lo que va de 2017 han sido clausurados 14 bares de la capital.

El secretario de Gobierno informó que PC trabaja en un diagnóstico de todos los centros de entretenimiento ubicados en el primer cuadro de la ciudad.

La intención es que “ningún bar implique riesgo para la ciudadanía”, pues se detectó que cuatro de cada 10 sitios en los que se venden bebidas alcohólicas operan de manera irregular, en promedio.

Entre las deficiencias destacan la falta de salidas de emergencia, no tener dictámenes estructurales y carencia de plan de contingencia interno.

Moisés Cortés Solís, encargado de Protección Civil, recordó que la última verificación de antros y bares fue hace un mes.

“Tienen características con las que están faltando a lo que pedimos como autoridad. Lo que hacemos es seguir trabajando con ellos para capacitarlos y que con ello se reduzcan los riesgos”.

Sin embargo, reconoció que hay quienes se han negado a regular su funcionamiento; hasta el momento, se tienen dos casos de clausura debido a que las recomendaciones de la corporación no fueron acatadas.

 

Alto a las

licencias

El secretario de Finanzas y Tesorería, José de Jesús Salinas de Ávila, informó que existen más de mil 200 licencias para la venta de alcohol en la capital.

De acuerdo con registros del Municipio, la mayoría de estos permisos fueron entregados durante las administraciones de Carlos Peña Badillo (2013-2016), Arnoldo Rodríguez Reyes (2010-2013) y Cuauhtémoc Calderón Galván (2007-2010).

En contraste, el número de centros de educación básica entre preescolares y secundarias, tanto públicos como privados, es de 126 en total; es decir que en Zacatecas existen 10 lugares en los que se comercializa alcohol por cada escuela que hay.

Sólo en el Centro Histórico operan 138 sitios de venta de bebidas embriagantes, mientras que la cifra de institutos educativos apenas alcanza 59.

Además, muchos de estos bares, antros y cantinas incumplen con el reglamento, que indica que no deben localizarse cerca de escuelas, hospitales, iglesias, dependencias gubernamentales, incluso otros lugares de venta de alcohol.

Salinas de Ávila advirtió que, ante esta realidad, el cabildo decidió no otorgar más licencias durante la actual administración, salvo permisos para aquellos sitios que tengan cocina y no sólo se dediquen a comercializar este tipo de bebidas.

En 2017, las multas impuestas fueron principalmente por comercializar bebidas embriagantes fuera del horario permitido, aunque hasta el momento no se ha cancelado licencia alguna; el monto que se cobra por esta falta ronda los 19 mil pesos.

A pesar de que se ha encontrado resistencia en algunos centros, Manuel Ibarra insistió en que se trata de un programa permanente, en respuesta a una de las principales exigencias de la ciudadanía.

“Queremos que esta urbe sea digna para sus habitantes. Es necesaria la ‘descantinización’ del centro. Es un tema que le compete al gobierno y debemos meterlos en orden”, finalizó.

 

 

RECUADRO

Ciudad ‘cantinizada’

*Mil 210

licencias de alcohol se tienen en la capital

*126

institutos de educación básica hay en el municipio

*Existen 10

lugares de venta

de bebidas embriagantes

por cada escuela


Nuestros lectores comentan

  1. Rubén Cardona Murillo

    Pizza & beer, Snack & beer, Coffe & beer………………….y párenle de contar. No vienen a degenerar más que en viles cantinas o bares dizque ofrecen alimentos. La realidad, es otra.

  2. puro bla bla bla bla…..luego les llegan al precio y Zacatecas paga el pato con tanta cantina de mala muerte.

  3. Lo que el gobierno busca es que se «regularizan» porque solo de esta forma reciben impuestos, la voracidad del gobierno no tienen límite, la seguridad de los zacatecanos no les preocupa, eso cualquiera lo sabe

  4. Los viejos cuentan lo que hicieron, los muchachos lo que hacen y los pen-tontos lo que van a hacer.¿cuándo comenzará el Ayuntamiento a buscar la forma de proceder?