ALEXA CARRILLO | NTRZACATECAS.COM
ALEXA CARRILLO | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- La comunidad de Plateros cumplió 451 años de su fundación. De acuerdo a las crónicas, el pueblo fue fundado el 8 de octubre de 1566 por exploradores españoles quienes buscaban vetas de plata.

Al encontrar un rico yacimiento nombraron al pueblo como San Demetrio, fecha en la que también se celebra a este santo, por lo se tiene como patrono.

El nombre original del pueblo es Real de Minas de San Demetrio, que se usó durante más de 100 años hasta convertirse en Plateros, Tierra de la Fe y los Milagros.

El Santuario de Plateros, que fue construido en honor al Cristo de los Plateros hace más de 200 años, recibe por año 2 millones de visitantes.

La devoción de los fieles católicos se hizo presente en la pequeña imagen del Santo Niño de Atocha, al que se le atribuyen milagros que han sido agradecidos a través de retablos o exvotos que los fieles dejan en el santuario.

Por las costumbres y creencias del poblado de Plateros, éste ha llegado a ser el santuario más visitado de la República Mexicana.

El pueblo conserva su tradición minera con los vestigios donde ahora se encuentra la capilla de la Santa Cruz.

Además de su fama nacional, ahora se puede ser testigo del gran valor histórico y religioso que tiene Plateros.

Autoridades civiles y eclesiásticas contribuyeron a que esta celebración de los 451 años continúe siendo orgullo y símbolo de la fe universal para todos.


Deja un comentario