DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Al abordar la conformación del Frente de Sindicatos Unidos por la Educación en el Estado de Zacatecas, la titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Gema Mercado Sánchez, declaró que “el argumento de la fuerza no es algo que me impacta, sino la posibilidad de tener un diálogo y que prevalezca la palabra y la normatividad”.

Dijo que se enfocan para procurar la salud de los subsistemas y éstos no se conviertan en “administraciones de agonía” en cuanto a lo financiero, por lo que ponen de por medio los salvoconductos que ayuden a obtener un acuerdo para el rescate financiero.

Refirió que los ve y reconoce (frente de sindicatos), entiende su lógica y la preocupación educativa, pero observa más coincidencias que dificultades que puedan venir.

Asimismo, Mercado Sánchez negó que exista el temor de que los subsistemas de educación media superior cierren por falta de liquidez. “Apuesto al diálogo y que tengamos un sistema funcional en la mayor parte del tiempo”, subrayó.

De igual manera llamó tanto a las autoridades en educación como a los sindicatos a entablar discursos que busquen solucionar los temas financieros y, de esa manera, presentar avances significativos.

Declaró que los rescates financieros “están en una etapa de conversación”, con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los organismos recaudatorios como el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

La funcionaria estatal explicó que en el caso del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) laboran en aras de su rescate como pasó con el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) y ya se pusieron las condiciones para sentar una mesa de planes y soluciones.

De igual manera confirmó que en todo momento busca que se haga respetar la ley para tener certeza de hacia dónde van focalizados los esfuerzos para salvaguardar el interés educativo en los subsistemas. “Eso es lo que realmente interesa”, aclaró.


Los comentarios están cerrados.