CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Distintas cámaras empresariales se unieron al Ayuntamiento de Zacatecas para combatir la actividad económica informal.

El movimiento encabezado por la presidente municipal Judit Guerrero López promueve brindar un ordenamiento a los comercios, en especial a los que se encuentran en la vía pública.

La alcaldesa comentó que se verificará cuáles comercios cuentan con los permisos necesarios, así como aquellos que será necesario reubicar.

“A veces hemos detectado hasta siete miembros de una misma familia con diversos espacios en un mismo lugar. Una vez que se revisan padrones y se vuelve a poner orden se convierte en un sólo puesto, cuando eran siete. Estamos intentando respetar los padrones que originalmente existían, de los fijos y semifijos”, expuso.

Añadió que “habrá convocatorias, algunos miembros de las cámaras han sugerido algunos instrumentos. Si los convocamos a la formalidad, o cuando menos al registro de la seguridad social, les permite también a ellos una mayor certeza y nos da también a nosotros un número puntual de a quiénes tenemos”.

Las cámaras que integran este frente son: Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Nacional de Comercio en Zacatecas (Canacozac); Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), así como la Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Asimismo, las organizaciones de Pequeños y Medianos Mineros, la Asociación de Mujeres Empresarias y de la Pequeña Manufactura.

El gremio de empresarios coincidió en alcanzar acuerdos con quienes trabajan en el comercio informal a fin de dar mayor ordenamiento y dar menos afectación a los negocios que sí cumplen con los reglamentos.

Destacaron que la afectación llega a alcanzar hasta 40 por ciento a los comercios establecidos, “pero la afectación no es sólo a los comercios formales, sino a toda la comunidad porque dejan de pagar impuestos, no generan recursos para los servicios”.


Nuestros lectores comentan

  1. DEBERIA EL GOBIERNO DEL MUNICIPIO PONERSE LAS PILAS Y ACTUAR MANDAN DESALOJAR Y AL DIA SIGUIENTE REGRESAN LOS AMBULANTES, EN LO PERSONAL ES MOLESTO QUE EN BICENTENARIO SEA UNA ZONA DE PASO PEATONAL TAN CONCURRIDA NO SE PEUDA NI CAMINAR A MEN DE TODA LA BASURA QUE DEJAN EN LAS JARDINERAS ES ALGO QUE DA MUY MAL ASPECTO YA QUE PARESE UN JUCHITRIL; ESTO LO HAN PERMITIDO LAS AUTORIDADES QUE SIMPLEMENTE SE HACEN DE KLA VISTA GORDA Y NO ACTUAN SUPONGO QUE HAY MUCHOS INTERESES DE POR MEDIO, TODA LA GENTE TIENE NECESIDAD Y TIENE QUE TRABAJAR YO TENGO LOCAL Y PAGO IMPUESTOS Y GENERO EMPLEOS Y Y ME REGULO A LAS NORMAS QUE INDICA EL USO DE SUELO ASI COMO ASUS LEYES, PERO EN BICENTENARIO ASE UNO LO QUE QUIERE Y NO HAY REGULACION Y ESO LO A PERMITIDO EL AYUNTAMIENTO OJALA REUBIQUEN A TODA ESA GENTE QUE VIVE DEL COMERCIO Y DEN UNA SOLUCION YA QUE SE DA UNA MALA IMAGEN ALA CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD QUE NO HAY UNA LEY QUE REGULE ASI COMO YO HE VISTO GENERA PASO LIBRE DE PEATON, BASURA EN EXCESO, E INSEGURIDAD PONGANSE A TRABAJAR Y ACTUAR Y DEJENSE DE CHANTAJE DE ESTOS PERSONAS QUE SE CREEN DUAÑAS DE LA VIA PUBLICA
    ACTUEN Y PONGAN OREN PARA UN MEJOR VIENESTAR