DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El docente investigador de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Agustín Aguilera Miranda, lamentó que el presidente municipal de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, pretenda construir una monumental virgen y desconozca la legalidad y el Estado Laico.

Advirtió además que el anteproyecto viola el artículo 24 de la Carta Magna que habla de la libertad de culto y transgrede los fundamentos del liberalismo mexicano.

Explicó que desde el liberalismo de Benito Juárez García, en las leyes está otorgada la igualdad, “es un derecho fundamental, incluso establecido de manera internacional”.

Aguilera Miranda condenó el hecho de la violación a las garantías de los gobernados por parte de Flores Mendoza y enfatizó que se corre el riesgo de que alguien promueva un juicio de amparo y ello permitiría llevar ante la justicia al alcalde de Guadalupe, para que comparezca y esclarezca de dónde procederían los recursos para financiar la obra del cerro San Simón.

“Aparte de ello pasaría por un ridículo y el señalamiento de la sociedad. Es decir, no podemos hablar de una autoridad que procura los derechos y los viola”, especificó el especialista.

Aguilera Miranda, quien es doctor en Derecho Constitucional, hizo hincapié sobre el Estado Laico y refirió que no sólo trata de la separación de las instituciones sino de la tolerancia y libre pensamiento de las personas hacia su religión.

Amplió su comentario al decir que “incluso el papa emérito Benedicto 16 otorgó el reconocimiento al Estado Laico. Entonces, la autoridad municipal debe apegarse a las leyes”.

Sentenció que no se debe de transgredir la libertad de culto de ninguna persona con una imposición, sobre todo si existe una óptica liberal de la percepción de la legalidad otorgada por Benito Juárez García, quién enunció que “el respeto al derecho ajeno es la paz”.


Nuestros lectores comentan

  1. Juan Alberto Romero Torres

    Fel I cito al Doctor Agustín Aguilera Miranda, y estoy totalmente de acuerdo, cabe señalar que Salinas de Gortary siendo liberal traicono sus principies disponiendo del erario púbico para construir la Nueva Basílica de Guadalupe en la CDMX, ahora bien el Dr. Mon real siendo Gobernador de Zacatecas donó los terrenos para varios semilleros del fanatismo COLEGIOS CATOLICOS. Que ahora pertenecen a la Iglesia Católica, ¿En dónde quedó el LAICISMO?

    Responder
  2. sinduda actos como este se suscitan en varias partes de nuestro país inversión n pública a templos católicos por lo general ;construcción de monumentos religiosos.
    que mas que marcar un desarrollo de los pueblos son actos populistas de políticos venidos a menos por su falta de visión de progreso y libertad

    Responder
  3. Ma. Engracia Flores Zapata

    Porque critica a quien pretende pagar la virgencita con el dinero de los guadalupenses y de los turistas que logren llegar con todo y pólvora al Mpio. de Guadalupe, si el sabe que invertir en símbolos religiosos deja una buena inpresión.. solo habrá que recordarle la regañadiza de que fue objeto por parte del C. Lic. Miguel Alonso Reyes, el sexenio anterior cuando por encargo del C. Ex- Gobernador, le fue encargada una cruz de cantera que debía de ser pagada con los fondos de la secretaria del campo que el C. presidente Flores presidíay pues ya encarrerado el gato el C. Flores pues mando hacer dos…una pal rancho del GOBER ALONSO, que por cierto luce muy bonita en su bonito rancho y la otra pues Alonso enojado le pidió que la regresa,, y desafortunadamente a los cantereros no les fue pagada la del C. Flores, y es hora que andan batallando… pero si no tuvo crucecita de cantera, tendrá el católico c. Flores, una virgencita de 30, 000 millones 15 de los cuales serán embolsados para otra virgencita o milagrito que ocurra en alguna de sus propiedades faltaba más, el C. Flores podrá demostrarle al C, Alonso Reyes,,, de que tamaño están …sus virgencitas, lástima que a la Guadalupana le venga guango, el asunto y solo la plaseen al estilo Frida Kahlo y esas moditas que sacan para dizque atraer turismo.

    Responder
  4. Ma. Engracia Flores Zapata

    y escribí inmpresión.. porque el acento del C. Flores, así se entiende.. la IMPRESIÓN EN EL ERARIO LA LLEVAN LOS GUADALUPENSES

    Responder
  5. C. Enrique Flores Mendoza…ubicate y ponte a trabajar….lis guadalupenses ya tenemis una Virgen de Guadalupe en el Convento….arregla las calles….apoya a las escuelas….deja de estarte haciendo pato..

    Responder
  6. Moises Garcia Lemus

    ¡¡¡Hasta que escucho algo de cordura!!!, Gracias Sr. Agustín Aguilera Miranda, por recordarle a los gobernantes lo que se puede y lo que no se puede hacer.

    Responder
  7. Con respeto a la fe de cada uno, aquí lo que importa es la Constitución, en la que se establece con toda claridad que el Estado mexicano es laico, y que en México hay separación del Estado y las iglesias. Así que el deber de las autoridades es cumplir la ley y respetar la laicidad. Por favor, déjenle la promoción religiosa a las iglesias y a sus líderes, y ustedes, estimados gobernantes, dediquen los recursos públicos a abatir rezagos y a satisfacer necesidades realmente apremiantes.

    Responder
  8. No puedo creer, que viendo como esta el pueblo se pongan a gastar en cosas que no sirven de nada… ya preguntaron por qué el teleférico no está funcionando? o porque el gran y majestuoso edificio cultural que dejó el anterior gobernador no lo echan andar…. y tantos desvíos de dinero en los ssz con compras ficticias solo para repartirse entre los que están arriba …… de plano ya no hayan que inventar pa fregar al pueblo… la Virgencita les agradecera si ven mas por el pueblo que por un monumento…si tiene deuda con la Virgen de guadalupe, Dios u otro santo.. cámbielo por servir, dar, complacer y agradecer al pueblo ……no con monumentos que Ella ya tiene muchos y mas hermosos sin hacer negocio con ello.

    Responder

Deja un comentario