FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Este lunes iniciaron las glosas del primer Informe de Gobierno, con la comparecencia de los tres funcionarios responsables del eje Seguridad Humana: Francisco Murillo Ruiseco, procurador general de Justicia del Estado; Fabiola Torres Rodríguez, secretaria general de Gobierno, e Ismael Camberos Hernández, titular de Seguridad Pública.

Con más de una hora de retraso debido a la ausencia de varios diputados, los funcionarios presentaron los avances de las políticas en la materia implementadas durante el primer año de la administración de Alejandro Tello Cristerna.

En el Congreso del Estado, destacaron los resultados de los operativos de aseguramiento de droga y armamento y contra delitos de alto impacto, como secuestros y asesinatos, aunque reconocieron que Zacatecas sigue con cifras elevadas en estos dos indicadores, en los que se ha posicionado incluso en los primeros lugares a nivel nacional.

También justificaron la estrategia de combate a la violencia con acciones de prevención, principalmente, pero aceptaron que permanecen problemas como una fuerza policiaca débil, falta de confianza hacia las instituciones y alto ingreso de adolescentes a la delincuencia organizada.

En cuanto al respeto a los derechos humanos, otro de los temas más cuestionados durante esta administración, los funcionarios aseguraron que ésta una de las preocupaciones primordiales y se trabaja para cumplir con las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) en cuanto a los centros de reinserción social.

Urge una fiscalía

autónoma: Murillo

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) resaltó la urgencia de separar esta institución de cualquiera de los poderes, para cumplir con las exigencias del nuevo sistema procesal penal acusatorio y “brindar cuentas claras a la ciudadanía”.

“Se necesita tener una fiscalía autónoma e independiente, que disponga de recursos humanos, materiales y presupuestales para lograr resultados en forma expedita”, explicó.

Recordó a los integrantes de la LXII (62) Legislatura que el 8 de septiembre el gobernador presentó la iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.

Por ello urgió a los diputados a priorizar este tema para dotar de más facultades a la dependencia que dirige, pues aseguró que el diseño propuesto por el titular del Poder Ejecutivo estatal es “real y novedoso” y permitirá mejorar los resultados en este rubro.

“Actuemos en corresponsabilidad. Amigos diputados, en sus manos está ahora lograr un avance decisivo en el perfeccionamiento del sistema local de procuración de justicia (…) Desde el gobierno del estado privilegiamos la política para conciliar los intereses que refuercen la gobernabilidad de Zacatecas”, recalcó.

Detalló que las cuatro vertientes en las que deberá enfocarse la independencia de la PGJE son: política, técnica, administrativa u orgánica y presupuestaria, en la que reprochó: “subsiste la falta de recursos económicos”.

En ese punto, informó que la procuraduría solicitará un presupuesto alto para 2018, para favorecer la transición a fiscalía, por lo que nuevamente exhortó a los legisladores a valorar este pendiente durante la discusión del paquete económico y que esta institución no quede desprotegida.

Por otra parte y en respuesta a la exigencia de recuperar la confianza de la ciudadanía, Francisco Murillo dio a conocer los resultados de la depuración en la PGJE.

Comenzaron 49 procedimientos administrativos de investigación interna, 11 servidores fueron suspendidos sin goce de sueldo, cuatro más fueron dados de baja y se dio vista al Ministerio Público en dos casos, uno por extravío de evidencia de un caso y otro por irregularidades en una averiguación previa.

Además, el procurador resaltó el compromiso de la institución que encabeza con los derechos humanos: “los promovemos, garantizamos y protegemos”. Esto en referencia al cumplimiento de las dos recomendaciones que hizo la CDHEZ recientemente, así como en las 92 quejas en trámite contra funcionarios de la dependencia.

Destaca Torres

gobernabilidad

En su intervención, la titular de la Secretaría General de Gobierno aclaró que esta institución trabaja “en torno a la legalidad, el diálogo, la concertación, la construcción de acuerdos, el fortalecimiento de las instituciones, la participación ciudadana y la coordinación interinstitucional, con el único objetivo de gobernar de manera corresponsable”.

La funcionaria expuso que uno de los temas prioritarios es enfrentarse a reducir la violencia en los sectores calificados como “focos rojos” y estructurar los proyectos sobre la prevención del delito: “cuesta menos invertir en prevención que en represión”.

En este tema, refirió que se instalaron y capacitaron 57 de 58 consejos municipales de seguridad, además de que “se toman en cuenta las opiniones y decisiones por parte de la sociedad civil para una mejor gobernabilidad”.

A pesar de que recientemente la funcionaria se negó a aceptar la recomendación de la CDHEZ sobre el caso Salaverna, Fabiola Torres afirmó que durante esta administración se prioriza el diálogo y concordia con los ciudadanos, así como “organizaciones, organismos e instituciones que defiendan los intereses de los zacatecanos”.

Reiteró su compromiso para trabajar a favor de los zacatecanos “con los principios de la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia”.

“En esta administración estatal, estamos convencidos que el desafío de construir un mejor Zacatecas es un anhelo de todos, que la tarea exige el trabajo y compromiso corresponsable. Por lo que siempre estaremos receptivos a las instituciones y a la sociedad en su conjunto para construir las mejores soluciones; porque somos un gobierno que escucha y trabaja”.

 

Camberos defiende

combate a violencia

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aclaró que el gobierno encabezado por Alejandro Tello tiene como prioridad el combate a la violencia, para “la paz y tranquilidad de los zacatecanos”.

Así como recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones de seguridad, específicamente con las corporaciones policiacas para hacer efectiva la procuración de justicia, persecución de los delitos y la erradicación de la impunidad.

Camberos Hernández reconoció que el estado transita por un camino complicado en materia de seguridad, sin embargo cuenta con recursos, estrategias y la voluntad del gobierno estatal que “permitirán modificar este escenario”.

“El problema se está enfrentando, no le hemos dado la espalda, estén seguros de que la sociedad cuenta con autoridades y con un gobernador dispuestos a hacer frente a quienes se empeñen en delinquir para buscar beneficios personales”, aseguró.

De igual manera, durante su respuesta a los diputados sobre cuestionamientos de infiltraciones del crimen organizado en las corporaciones, aseguró que no existe alguna infiltración, pero se dará a la tarea, en caso de que existan, de que se hagan responsables de sus actos.

“Tengo la seguridad de que no tengo problemas de infiltración en la policía de seguridad vial, a lo mejor puedo tener problemas de corrupción como lo puedo tener en cualquiera de las tres policías, o problemas de extorsión”.

Cuestionan avances

Luego de que los funcionarios estatales rindieran cuentas sobre su quehacer, los diputados coincidieron en que no existen avances suficientes para que la ciudadanía confíe en que la Secretaría General de Gobierno, la SSP y la PGJE hayan dado soluciones al problema de inseguridad.

Tanto del bloque oficialista como de las fracciones de oposición, cuestionaron si los resultados presentados por los secretarios son relevantes, pues aseguraron que los tres “eluden la responsabilidad que les corresponde” y “hacen caso omiso a la realidad que vive Zacatecas”.

Inclusive resaltaron que la percepción en materia de inseguridad ha aumentado en el estado y exigieron a quienes comparecieron, que reafirmen los compromisos que tiene cada uno para cerrar el año.

También dudaron sobre la funcionalidad de las estrategias planteadas por el Consejo de Seguridad estatal, al referir que hace meses que se instaló pero “no deja resultados palpables en ese tema”.

Otra de las principales dudas fue acerca del apoyo del gobierno del estado a los ayuntamientos en el combate a la delincuencia, pues se recordó lo endeble de las corporaciones municipales.

Reprocharon los altos índices de delitos contra las mujeres y el cumplimiento de los estándares de la alerta de violencia de género, sobre el abigeato, abandono de cárceles distritales, estrategias contra el secuestro y la extorsión, “que afectan sobre todo a empresarios y campesinos”.

Volvieron a ser tema la discusión sobre el mando único; la valoración de convenios con los estados colindantes; el gasto federal, de hasta 183 millones de pesos en el combate al crimen, y la insuficiencia de recursos propios, además de la dependencia de corporaciones de la Federación y las fuerzas armadas para mantener la seguridad.

Asimismo, criticaron la pasividad para frenar el reclutamiento de jóvenes en el crimen organizado, para atacar otros problemas como la pérdida de valores y la desintegración familiar; propusieron la implementación de programas para mejorar la cultura de la denuncia y la difusión de prevención del delito.

Pidieron cuentas acerca de la entrega irregular de concesiones del transporte público, del programa piloto implementado en la colonia Lázaro Cárdenas hace ocho meses, así como de la aplicación de los juicios orales y qué tanto han funcionado en el estado.

Insistieron en que los municipios están en el “olvido”; en este punto exigieron cuentas sobre el apoyo ante la última contingencia en Valparaíso y el estado que guarda la situación de la comunidad Salaverna, de Mazapil.


Nuestros lectores comentan

  1. INICIÓ LA FARSA DE LA GLOSA DEL PRIMER INFORME DEL GOBERNADOR ALEJANDRO TELLO, EL FORMATO DE LAS COMPARECENCIAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE PRIMER NIVEL ES EL MISMO QUE EN EL PASADO, NO TIENE NADA DE «DIFERENTE». ES SABIDO Y COMPROBABLE QUE PREVIO A LAS GLOSAS EXISTE UN INTENSO CABILDEO DE LOS Y LAS TITULARES DE LAS SECRETARÍAS CON LOS DIPUTADOS, ACUERDOS BAJO LA MESA PARA QUE NO SE ABORDEN TEMAS QUE INTERESAN A LA POBLACIÓN ZACATECANA, LAS PREGUNTAS SON FORMULADAS A MODO, PARA EL LUCIMIENTO PERSONAL DEL FUNCIONARIO EN TURNO, QUIEN SIEMPRE INICIA SUS DISERTACIONES CON LA DESGASTADA FRASE: «EN SEGUIMIENTO A LAS INSTRUCCIONES DEL SEÑOR GOBERNADOR…» EL CONSENSO CON LA BANCADA OFICIALISTA CONSISTE EN QUE SEAN ELLOS MISMOS QUIENES INTERROGUEN A LOS COMPARECIENTES CON PREGUNTAS «INCÓMODAS» PARA ENVIAR EL MENSAJE DE QUE ESTÁN AL LADO DEL PUEBLO; DICHAS PREGUNTAS HAN SIDO ELABORADAS POR LOS COLABORADORES DE LOS PROPIOS COMPARECIENTES Y SON DISTRIBUIDAS ENTRE LOS DIPUTADOS EN RAZÓN A LAS COMISIONES LEGISLATIVAS EN QUE PARTICIPAN, EN EL PASADO RECIENTE, DESPUÉS DEL PASEILLO DE LOS TITULARES DE LAS SECRETARÍAS POR EL TINGLADO LEGISLATIVO, LOS REPRESENTANTES POPULARES ACUDÍAN A LAS DEPENDENCIAS ESTATALES A NEGOCIAR SU RETRIBUCIÓN, POR EJEMPLO, EN LA SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA, A CADA DIPUTADO DEL BLOQUE OFICIALISTA SE LE «DONABAN» 100 (CIEN) TONELADAS DE CEMENTO, SI EXISTE DUDA DE LA VERACIDAD DE LA AFIRMACIÓN, ALLÍ ESTÁN LOS CONVENIOS SUSCRITOS POR LOS PROPIOS EX-DIPUTADOS Y EL TITULAR DE LA SINFRA. AL TÉRMINO DE LA PASARELA SE ORGANIZABAN BANQUETES EN LOS MEJORES RESTAURANTES UBICADOS EN LA ZONA CONURBADA, PARA BRINDAR POR EL «ÉXITO» OBTENIDO. TODO CON CARGO AL ERARIO PÚBLICO, Y COMO SIEMPRE, LOS ZACATECANOS TERMINAMOS PAGANDO EL CIRCO REPUBLICANO.

  2. En sus declaraciones se observan puros buenos propósitos, pero nada de resultados, no quieren ver la realidad que se vive día a día, o no es que no la quieran ver sino que no hablan con la verdad, no somos tontos por lo que no aceptamos sus respuestas.

  3. No es cuestión de crear fiscalías (que ya debería de existir ) para combatir la inseguridad. Es cuestión de estrategia y capacidad, decisión política y supervisión . Salen sobrando leyes y legisladores listillos.

  4. y siguen con su bla, bla,bla, no se dan cuenta que el pueblo a está cansado de ustedes corruptos, hipócritas engañabobos..
    Buen comentario de Bernardo, así es como trabaja el gobierno cínico.