ERIK FLORES | NTRZACATECAS.COM
ERIK FLORES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- En el ciclo académico del decimosexto Festival Barroco de Guadalupe, Rosa María Sánchez Lara, historiadora de arte y museóloga, impartió la conferencia Un centenario de arte, 1917-2017.

La especialista dio un repaso de los distintos movimientos del arte en México y Zacatecas, que se plasman, se reflejan y se han mostrado en museos de la entidad como el Francisco Goitia, Rafael Coronel, Pedro Coronel, Zacatecano y Manuel Felguérez.

Sánchez Lara desglosó la importancia de los museos en Zacatecas, habló sobre su origen y su actualidad; esbozó lo que sucedía a partir de la creación del Museo de Guadalupe, el antiguo Colegio de Propaganda Fide, en 1707, hace 310 años, cuya finalidad era, básicamente, didáctica, de enseñanza, y comparó que los museos actuales tienen una función pedagógica similar.

La colaboradora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) subrayó que el Museo de Guadalupe contiene la riqueza del barroco, pero con el tiempo se fueron recreando los discursos, pues toda la obra que alberga tenía un objetivo diferente al de ahora, ya que era parte de la decoración de los muros y tenía fines didácticos, para enseñar a los seminaristas.

En presencia de Rosa María Franco Velasco y Violeta Tavizón Mondragón, directora y subdirectora del Museo de Guadalupe, respectivamente, Sánchez Lara explicó cómo se fueron trazando distintos movimientos en la pintura a partir de la revolución, y que se registraron por los artistas en sus obras.

Asimismo, enmarcó cómo surgieron y en qué contexto fueron inaugurados los museos en Zacatecas y cómo mantienen su vigencia hasta la actualidad.


Los comentarios están cerrados.