CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- “Zacatecas requiere de una estrategia en animación turística que haga a los visitantes quererse quedar”, afirmó el presidente del consejo consultivo de la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía (Amestur), José Luis Isidor Castro.

Durante el anuncio del sexto Congreso Internacional de Animación Turística y Sociocultural, evento organizado por Amestur, que se celebrará el 12 y 13 de octubre en la capital zacatecana, Isidor Castro comentó que la intención de la animación turística es fortalecer la buena experiencia de los turistas y generar una identidad para cada lugar.

Refirió que en Zacatecas las áreas de oportunidad son muchas, ya que “toda la ciudad es el escenario real para la animación. Es una ciudad que podemos hacer que viva y que sea viva con el tema de la animación. Cuántas plazas hay en Zacatecas que están en desuso, y lo que puede haber no puede ser el desorden de una bocina con una persona cantando que no tiene nada que ver con lo que busca ni la población local y mucho menos el visitante”.

Especificó que la animación turística está relacionada con el aprendizaje y con el desarrollo de la cultura, elementos que tiene Zacatecas.

“Las leyendas están muy bien, pero después de las leyendas ¿qué más descubro? ¿qué hago? Al tercer día, al cuarto día, visito Zacatecas por tercera ocasión ¿qué más debo hacer? Otra vez leyendas, otra vez a Los Dorados, otra vez aquí. No. Tenemos que darle vida y movimiento y hacer que ésto sea un proyecto circular dentro de la propia  ciudad”, sentenció.

Refirió que este tipo de congresos servirá de capacitación para los empresarios relacionados al turismo.

“El payaso aún siendo payaso tiene que ser profesional y lo digo porque la animación no es una actividad frívola ordinaria y vulgar”, ostentó.

El congreso, que por primera ocasión tendrá como sede Zacatecas, espera reunir a más mil personas relacionadas al turismo, y se prevé una ocupación hotelera de 100 por ciento con la participación de más de 80 universidades de todo el país.


Nuestros lectores comentan

  1. Victor J. Ventosa Pérez

    Doy la enhorabuena por la brillante iniciativa de este Congreso de Animación Turistica, que en paises europeos como España tan excelentes resultados esta dando, gracias a la profesionalización de los animadores turísticos, cuyo perfil y competencias desarrollo en mi libro «ANIMACIÓN TURISTICA», (Editorial CCS, Madrid, 2016). http://www.victorventosa.es/ vventosap@wanadoo.es