CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), Eduardo Yarto Aponte, negó conocer el anteproyecto del monumento a la virgen de Guadalupe que se planea colocar en el cerro de San Simón; sin embargo, consideró que para potenciar el turismo se requiere un proyecto integral.

“Sabemos que es una inversión privada, que es un proyecto que parece interesante. Hay que analizarlo a fondo. Necesitamos conocer el estudio de viabilidad y en cuanto lo tengamos estaríamos en posición de analizarlo y deliberar la opinión clara sobre ésto”, refirió.

Agregó que “no hay un proyecto como tal que hayamos visto, se habla de un corredor, necesitamos que si va a estar la virgen haya un gran atractivo turístico y efectivamente se fomente este posible corredor”, comentó.

Sin embargo en anterior entrevista, el presidente municipal de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, había señalado que se requieren por lo menos 90 millones de pesos para rescatar el proyecto turístico en el cerro San Simón, y que se buscaría la intervención del gobierno del estado para ello.

No obstante Eduardo Yarto puntualizó que se debe realizar, primero, un estudio para reflejar la factibilidad de detonar el turismo religioso en la zona metropolitana.

“El que viaja por turismo religioso es un turista relacionado a la cultura, que toma mucho tiempo para hacer una visita, que no va a visitar un sólo templo sino que visita varios en un mismo viaje, que combina su viaje con otras actividades, que combina ese turismo religioso con gastronomía en torno a la religión, pero sobre todo con cultura e historia”, explicó.

Añadió que este tipo de turismo se busca fortalecer en Zacatecas y no el turismo de fe, “donde llegan autobuses, están una o dos horas en el templo religioso, se van y sólo te dejan basura, ese no es tan deseable”.

Resaltó que el estado cuenta con ambas clases de turismo (religioso y de fe); sin embargo, se apostará por ofrecer un perfil adecuado para que los turistas permanezcan más tiempo.

Yarto Aponte puntualizó que en Zacatecas existen los escenarios adecuados para generar un mejor turismo religioso.


Deja un comentario