CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Francisco Murillo Ruiseco, informó que luego de la creación de la unidad que combate el abigeato se han recuperado 450 cabezas de ganado, en su mayoría bovino.

Desglosó que de ese total, 262 corresponde a ganado bovino, lo que representa más de 50 por ciento del total. Hasta el momento, dijo, se ha detenido a un total de 10 personas.

Precisó que 75 por ciento de los robos de ganado, se realiza en la noche, 67 por ciento el fin de semana y en la mayoría de los casos, en vehículos pick up con remolque.

Estos reportes, dijo, se concentran en cinco municipios: Fresnillo, que al momento registra 45; Valparaíso con 20; Guadalupe, que hasta el momento tiene 15 atendidos; Ojocaliente, con 12, y Zacatecas capital con un total de ocho reportes.

El funcionario estatal expuso que se ha recibido mayor número de denuncias de este delito que en años anteriores; sin embargo, declaró, “es necesario fortalecer más la coordinación con la asociaciones ganaderas locales de los distintos municipios, porque mucho depende evitar el robo de animales cuando éstos están marcados”.

Reconoció que el hecho de que alguno de los municipios no tenga reportes, no quiere decir que no haya, sino que en otros municipios, como Fresnillo, así se organizan para denunciar.

Aseveró que la mayor parte de los robos se trata de animales de menos de 200 kilogramos, es decir, becerros.

Ello, dijo, debido principalmente a que los ganaderos no alcanzan colocar aretes o a marcar a los becerros.


Los comentarios están cerrados.