KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Como parte de la preparación humanista de los alumnos de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), este miércoles se donó cabello para la elaboración de pelucas oncológicas, en coordinación con el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Aguascalientes.

Las pelucas son canalizadas a niños con cáncer que pierden su cabello, situación que puede llegar a ser un motivo de acoso.

El cabello a donar debe de medir más de 25 centímetros, no estar bajo ningún proceso químico (tinte, permanente, decoloraciones) y debe de estar trenzado y sujeto por las dos extremidades y dentro de una bolsa sellada.

El cabello recaudado será procesado en un laboratorio de pelucas oncológicas para convertirse en una bella peluca en la ciudad de Aguascalientes. A todos los donantes se les entregó un folio que es el comprobante de que la donación fue personal y cuenta con las especificaciones de cabello y del donante.

Esta actividad altruista tiene dos objetivos: la donación de cabello para los niños, seguido de la búsqueda del lado humanístico de los alumnos y su formación profesional como médicos, sobre todo como humanos.

Esta actividad forma parte de los preliminares del décimo octavo Congreso de Medicina, a realizarse del 12 al 14 de octubre en las instalaciones del Teatro Fernando Calderón, dirigido a estudiantes y personal de salud pública en general.

Se realizarán talleres de manejo de heridas, acidez metabólica en niños, tomas de biometría y citología vaginal, así como cuidados de heridas con personas con diabetes.

La cuota de recuperación del congreso es 200 pesos para médicos, 150 pesos para el personal de salud y 50 pesos para estudiantes.

Graciela Yereni es una pequeña que a sus seis años demostró su solidaridad para desprenderse de su cabello para que otras niñas tengan un poquito de felicidad.

Con una mirada tierna y una voz de alegría, expresó, “quise donar mi cabello porque he visto a algunas niñas que no tienen, y como yo lo tenía muy largo, lo quise donar”.

La madre siguió el ejemplo de su hija y también hizo su donativo, como muestra de humanidad y ejemplo de lo importante que es ayudar a los demás.

“Cuando veo en Internet a las niñas que no tienen cabello, me siento muy mal, por eso mi cabello les va a ayudar para que se sientan un poco mejor”, expresó.


Los comentarios están cerrados.