PEDRO DE LEÓN MOJARRO*
PEDRO DE LEÓN MOJARRO*

El Frente Ciudadano por México (FCM), que arrancó con el pie derecho, recibió su primer revés con la salida de Margarita Zavala del PAN, y el acuerdo Calderón-Peña se ve cada vez más claro.

Habrá que esperar algunos días para hacer el balance sobre el efecto de la renuncia de Margarita. Por lo pronto dos encuestas publicadas posteriores a la renuncia presentan un primer resultado.

La encuesta Mitofsky antier presentó un estudio realizado a 892 ciudadanos “líderes mexicanos” que forman parte de la revista del mismo nombre.

Según la encuesta, la mejor “Política o Acción” que se ha implementado en el gobierno actual fue la Política de Generación de Empleos con 53% y la peor fue Política de Seguridad con el 2%.

En esta encuesta, para este grupo de entrevistados, corrupción e inseguridad representan el mayor déficit del actual gobierno.

Según la encuesta, las principales características que debe tener el próximo Presidente de la República, para enfrentar los enormes retos del país son: Integridad y Honestidad; Trayectoria y Experiencia; y Sensibilidad Social.

En su evaluación de los prospectos a la presidencia, los cuatro mejor calificados fueron: el prácticamente candidato del PRI José Antonio Meade con 19%, en segundo lugar Andrés Manuel López Obrador con el 10%, y en tercero y cuarto lugar Margarita Zavala y José Narro Robles, con el 9% y 8%.

Otra encuesta telefónica que se levantó posterior al anuncio de Margarita Zavala, es la de Gabinete de Comunicación Estratégica que dirigen Liévano Sáenz y Federico Berrueto.

En ésta los encuestados consideraron que quien pudiera representar mejor al PAN en la candidatura a la presidencia era Margarita Zavala con el 30%, Rafael Moreno Valle con el 20% y Ricardo Anaya con el 19%.

En el primer careo con candidato y partido, Andrés Manuel con Morena encabeza con 29%, Margarita Zavala ahora como independiente alcanza 19%, el FCM con Ricardo Anaya 15.5% y finalmente José Antonio Meade por el PRI adquiere un 12%.

En el segundo careó Andrés Manuel sube a 33%, Margarita a 23%, FCM 14% y el PRI con Miguel Ángel Osorio Chong con 11%.

En general todos coinciden en que la decisión de la ex panista fue apresurada; lo cierto es que fue la crónica de una decisión anunciada desde el 6 de junio: “No voy a validar abusos. No acompañaré a un PAN que renuncie a sus principios”, ella sabía que en el FCM era la más cuestionada por PRD y MC, más que por ella por su marido.

Igualmente son mayoría los que le ven menor posibilidad en la candidatura independiente, con lo que tanto el FCM como la familia Zavala-Calderón salen perdiendo y, como dice el dicho “a río revuelto ganancia de pescadores” tanto MORENA-AMLO como PRI-José Antonio Meade se apuntan beneficiarios de esta ruptura.

De los tres agrupamientos que se prefiguran para competir, el de MORENA-PT está resuelto; el del PRI-PVEM-PANAL también está prácticamente resuelto, y el que navega ahora en aguas turbulentas, que ha adoptado como bandera el Gobierno de Coalición y que es lo que más le urge al país; es el FCM al que el partido Nueva Alianza le está poniendo como condición para ir con ellos “definir un método abierto, democrático e incluyente para elegir a los candidatos”.

Los números arriba planteados, representan una imagen de bote pronto, habrá que ver en los próximos días cómo se mueven los actores políticos, y ahí están pendientes dos decisiones importantes:

La de Miguel Ángel Mancera que se ha conducido extraordinariamente bien después del S-19 y la de Ricardo Monreal que desapareció de la escena con el sismo.

Estos dos actores evidentemente mucho más cercanos al FCM le pueden significar la medicina necesaria y urgente para curar el golpe de la ruptura del PAN.

 

 

*Presidente de Unidos Podemos A.C. ZACATECAS

Correo: pedro_deleonm@hotmail.com

Facebook: Pedro de León Mojarro

Twitter: @Pdeleonm

Sitio Web: www.pedrodeleon.mx


Los comentarios están cerrados.