KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Este miércoles se instalaron los 14 vagones que durante los próximos días brindarán servicios de salud a la población de la capital. Se tienen programadas 500 consultas diarias por parte de los médicos.

El gerente médico del Dr. Vagón, Ricardo Reyes Díaz, informó que ésta es la tercera vez que Dr. Vagón se encuentra en el estado. La última visita ocurrió en 2016 con la ruta número 30, mientras que en este 2017 se iniciará la ruta número 41.

Se ofrecen los siguientes servicios médicos: consulta general, odontológica, estudios de laboratorio, entrega de medicamentos, aparatos auditivos y anteojos, así como consultas de especialistas de dermatología, pediatría, servicio de quiropráctica, rehabilitación física, fisioterapia pulmonar, prevención de cáncer cervicouterino y Rayos X.

De igual manera se pretende no sólo llevar el servicio de salud a las comunidades, sino ofrecer un servicio de distracción mediante un Cine Vagón, iniciativa de Fundación Grupo México y Cinemex, para que la población rompa la rutina y tenga un momento de diversión.

Todos los días, a las 19:30 horas, está abierto el vagón, con una capacidad de 120 personas, a quienes se entregará un combo de palomitas y bebida, mientras que a los niños se les otorgará un vaso de algún superhéroe, lleno de dulces sanos, como barras de amaranto. Las películas son de corte familiar.

Por su parte, la subdirectora de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Fuensanta Casanova Luna, dio a conocer que durante la visita en 2016 de Dr. Vagón se atendieron a 13 mil 418 consultas, mismo número de pacientes que tomó talleres de educación en salud, y se entregaron 25  auxiliares auditivos y 573 anteojos.

“En este año se espera superar estas cifras y, en coordinación con la Secretaría de Salud del estado, se fortalezca la operación y contribuir a la salud integral de la población”, sentenció.

Como parte de las actividades de prevención del cáncer de mama, el domingo 15 de octubre se tienen programadas 80 mastografías; sin embargo, esta cifra puede modificarse, según la demanda de la población.


Nuestros lectores comentan

  1. Miguel Padilla Gutiérrez

    Buenas tardes, soy Medico Militar Naval Otorrinolaringologo retirado con 30 años de experiencia y me gustaria ingresar a sus filas en esa loable labor Nacionalista, gracias y estare en contacto.

  2. Rubén Cardona Murillo

    Que bueno que informan en que horarios puede acudir la gente a solicitar algún servicio de este programa y las fechas que estará operando en Zacatecas.