CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El docente investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Miguel Moctezuma Longoria, refirió que las políticas de desarrollo social hasta el momento no han servido más que para atacar la extrema pobreza, lo que no contribuye al estado, “pues sigue siendo pobre”.

“No hay ningún problema que muestre que efectivamente se está combatiendo la pobreza, lo que sucede es que para reducir las cifras de pobreza inventaron una categoría ínfima que se llama pobreza extrema, y para resolver la pobreza extrema lo único que hacen es pasarla de extrema a pobreza; entonces, realmente, lo que hacen es amortiguar la parte extrema de la pobreza”, explicó.

Detalló que “mientras los indicadores de pobreza no se reduzcan, sino que tienden a aumentar, ésto indicaría que los programas son un fracaso”.

Advirtió que las regiones con mayor pobreza son las rurales, lo que pesa más en Zacatecas, dado que la población rural es grande.

“El sector rural es casi equivalente a pobreza. Tenemos indicadores que muestran que en Zacatecas los avances del desarrollo son ridículos y ahí también hay equivocación en el manejo de las cifras; por ejemplo, si Zacatecas tiene dos empresas y el año siguiente tiene tres, la conclusión es que creció 50 por ciento el número de empresas en un año. Parece como si fuera una cifra estratosférica, pero lo que muestra es que no tenemos inversión industrial”, ejemplificó.

Puntualizó que la falta de acciones en materia de educación, salud y desarrollo social implica que “estamos aislados del desarrollo”.

“Lo peor que nos puede pasar es que ni siquiera alcancemos a reconocer en términos de pensamiento que eso es así, porque quiere decir que ni siquiera tenemos idea de las ideas que debemos de manejar (sic)”, declaró.


Deja un comentario