FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La diputada presidente de la Comisión de Educación, Patricia Mayela Hernández Vaca, reconoció que desde el Poder Legislativo no se han delineado estrategias concretas para ayudar a reducir el déficit financiero que padece la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

La legisladora del Partido Nueva Alianza (Panal) faltó a la comparecencia de Gema Mercado Sánchez, titular de la dependencia estatal, quien advirtió que el sistema educativo del estado se enfrentaba a “gestiones agónicas” para el cierre de este año.

Pese a que la comparecencia fue al mediodía de este martes, la representante del instituto político, que aglutina a gran parte del gremio magisterial, justificó que su ausencia en el Congreso del Estado se debió a la presentación de su primer Informe de Labores, que se realizó en Jerez durante en la noche del mismo día.

A la pregunta de que si tiene propuestas para disminuir el déficit de la Seduzac, la diputada respondió: “no, tampoco en conjunto (con la secretaría) entonces todavía falta”. Esto, aunque se trata de un problema histórico que arrastra la dependencia, como lo dijo Gema Mercado.

Patricia Hernández aseguró que, no obstante, apoyará a la funcionaria para que obtenga mayor recurso, pero del Ejercicio Fiscal 2018.

“Estamos por tener una plática en breve con la secretaría en conjunto con la Comisión de Educación para ver el presupuesto del próximo año, de cómo vamos a plantear estrategias para bajar un poquito el déficit, de atender el problema financiero que traen”, argumentó.

Expuso que su principal preocupación es que no se repitan los paros de labores que año con año se dieron en administraciones pasadas, debido a la falta de recursos para pagar a los docentes tanto quincenas como prestaciones, por lo que las juntas con la Seduzac y los sindicatos del sector tratan ese tema.

Hernández Vaca agregó que se reunirá con los representantes del Frente Sindical por la Educación en Zacatecas para tratar el conflicto para el cierre de año, así como integrantes de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Veremos las peticiones de cada uno y con base al presupuesto que venga designado tendremos que analizar todas las posibilidades; ésa es la problemática que se tiene, pero esperaremos las peticiones para ver su situación”, finalizó.


Deja un comentario