DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos acaecidos en el poblado La Ceja, comunidad Mesa de Palmira, en Tlaltenango, municipio donde comuneros agredieron a balazos a un funcionario de la Secretaría del Campo (Secampo) y a un habitante, ante la negativa de que se siguiera perforando un pozo profundo para la extracción de agua de uso agrícola.

Ante los hechos, el subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno, Julio César Chávez Padilla, informó que “hubo un daño a un equipo de perforación que asciende a más de 16 millones de pesos, el cual pertenece a la Secampo”.

Precisó que uno de los lesionados, el funcionario de Secampo, tardó más de 15 días en sanar, y el ejidatario aún sigue en recuperación debido a la gravedad de los impactos de bala.

Por dicha situación tuvieron que intervenir autoridades policiales y se abriera una carpeta de investigación para fincar las responsabilidades a quienes accionaron las armas de fuego en contra de los heridos.

Como antecedente, refirió, la maquinaria estaba en funcionamiento al momento de la agresión, con el permiso de operación otorgado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con título de concesión 08ZAC158581/12AMDL16 y permiso de perforación ZACL/1806-14-07-16. En diciembre de 2016 se informó del convenio para la perforación del pozo profundo.

Chávez Padilla afirmó que el permiso fue otorgado gracias a la gestión de productores del campo de Amigos del Agua de la Mesa de Palmira, pero en junio del presente año ya se había dado una suspensión de los trabajos, por parte de la Conagua, para investigar los trabajos en cuanto al trámite CNA-01-004, concesión de aprovechamiento de aguas subterráneas.

Ésto, debido a que pobladores de Tlaltenango de Sánchez Román acudieron ante una instancia federal, donde el secretario del juzgado primero de distrito de Zacatecas, del Poder Judicial de la Federación, “mediante autos requirió de las autoridades de Secampo, para que las cosas pertenecieran en el estado y siguiera la perforación en el poblado La Ceja, localidad de Mesa de Palmira”.

Reveló que se habían perforado 270 metros y hacen falta 30 por barrenar, “lo cual se debe cumplir, como dice el convenio, y que esos 300 metros queden aplicados”.

“Sabemos que es muy difícil sacar estos permisos de Conagua y con estos hechos todavía se complica. Hay que esperar la resolución de las autoridades judiciales y confiemos en que se resuelva”, sentenció.

 


Deja un comentario