FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

Este miércoles tocó el turno de comparecer ante la LXII (62) Legislatura a los titulares de las secretarías de Educación de Zacatecas (Seduzac), Gema Mercado; de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña; de Desarrollo Social (Sedesol), Otilio Rivera, y de las Mujeres (Semujer), Adriana Rivero.

En el Congreso del Estado, los funcionarios estatales rindieron cuentas a propósito del primer Informe de Gobierno de Alejandro Tello Cristerna, dentro del eje Seguridad Humana, en el que destacó la política de desarrollo social implementada por la actual administración.

Los secretarios de Educación y Salud reconocieron los graves problemas que enfrentan estos dos sectores y, en el caso del primer rubro, advirtieron una crisis debido a los adeudos históricos y que siguen acumulándose.

En contraste, el titular de la Sedesol estatal festejó la disminución de 3 puntos en los indicadores de pobreza del Coneval, lo que fue criticado por los legisladores, al considerar que la pobreza es uno de los principales rezagos que enfrenta la mayoría de los zacatecanos.

A pesar de reconocer el trabajo en estos tres sectores, las bancadas oficiales y opositoras cuestionaron los datos que les presentaron los funcionarios y dieron cuenta de las carencias que se viven en cada uno de los distritos, por lo que consideraron urgente replantear varias de las estrategias que se siguen en esta administración.

 

Agoniza sistema

educativo: Mercado

La secretaria de Educación de Zacatecas expuso que “la educación es la principal herramienta para las vías de desarrollo”, pero reconoció que persisten severas dificultades para sostener el sistema en el estado, que a partir de esta administración ha sobrevivido con “gestiones agónicas”.

“Es un problema realmente grave. Si no se hace un programa de rescate pronto, veremos más inestabilidad en el sector”, advirtió.

Se necesitan al menos 2 mil 300 millones de pesos para gasto regular, 800 millones de pesos cada año para cumplir con los paripasos de subsistemas de nivel medio superior y, además, se acumula un adeudo histórico por este mismo concepto que asciende aproximadamente a mil 800 millones de pesos.

“Los paripasos que hemos dejado de pagar desde el inicio de estas instituciones, hace 26 años, suman también mil 800 millones a este momento. Tenemos un adeudo que debemos regularizar, de aproximadamente 2 mil 300 millones, y otro aproximadamente de 5 mil millones para pagar los adeudos que se tienen. Entonces, la situación es grave”, insistió.

Recalcó que conforme avanza el tiempo los adeudos crecen, además de que se encuentran dentro de procedimientos jurídicos y ya van varios juicios perdidos; “se vencen los plazos y se pierden esos conflictos (los quejosos) porque tienen una razón jurídica”.

En este apartado, los diputados señalaron la crisis que enfrentan subsistemas y universidades en general, que derivó en la creación del Frente de Sindicatos por la Educación, que aglutina distintos gremios desde universidades, subsistemas e institutos, por lo que exigieron que se entablen mesas de negociación para dar solución a los 5 mil trabajadores.

Mercado Sánchez anunció que el trabajo que realizan para disminuir el déficit educativo en la entidad es mediante el programa Cancelación-creación de claves, “lo que estamos haciendo es la cancelación de claves estatales para convertirlas en federales; es inyectar poco a poco a los docentes dentro de la nómina federal”.

Sin embargo, admitió que la Federación está renuente a admitir a los profesores que no entraron en la migración de Faeb a Fone, por lo que los diputados exigieron conocer otro plan que no dependa del gobierno federal para salvar al sistema estatal.

Afirmó que, no obstante todas estas dificultades, se ha hecho un manejo responsable del recurso. “Obtuvimos economías históricas de hasta 99 millones de pesos en diferentes capítulos del gasto estatal, lo que nos ha permitido afrontar sin consecuencias notorias algunos recortes en el ámbito federal”.

La secretaria detalló los reordenamientos administrativos en la Seduzac y resaltó que al hacerlos se han perjudicado intereses políticos que prevalecían en la dependencia desde años anteriores, por lo que reiteró que la burocracia y esta “molestia” entorpecían el avance de la reorganización.

En este punto del discurso, el público que asistió a la comparecencia –en su mayoría trabajadores del estado– aplaudieron el trabajo de Mercado Sánchez, por lo que la diputada panista Lorena Oropeza tuvo que silenciarlos porque “lo que estamos viendo no es una obra de teatro”.

Citó casos de corrupción relacionados con las universidades del estado, por los que prefirieron cancelar nueve programas ante la Federación por un monto de casi 100 millones de pesos. Ejemplificó el caso de la UPZ, en Fresnillo, donde se detectó que la rectora Érika Venegas se había destinado más de 400 mil pesos en bonos y aguinaldos.

En este punto, Gema Mercado informó que la secretaría enfrenta 64 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) relacionadas con abuso de autoridad y casos de acoso, maltrato y abuso sexual.

Explicó que iniciaron 123 procedimientos administrativos por maltrato a compañeros de trabajo y menores, así como ausencias laborales y robos dentro y hacia fuera de la institución.

“No toleraremos que el mecanismo de aprecio y construcción de la persona sea distorsionado para destruir la integridad y autoestima de nuestras niñas y niños”, advirtió. Durante la administración, y mientras la Seduzac esté bajo su responsabilidad, dijo, no se harán cambios de funcionarios para protegerlos, sino que se aplicaría la justicia.

En cuanto a infraestructura, Mercado resaltó que con el fin de mantener las instituciones en buen estado destinaron 565 millones de pesos para construcción de nuevas aulas, equipamiento y rehabilitación de espacios, para cubrir el rezago histórico.

Se hizo simplificación administrativa y eficiencia financiera para mejorar la atención al público, así como la regularización de pago a becarios.

En contraste, reconoció que Zacatecas se encuentra en octavo lugar, a nivel nacional, en rezago educativo, ya que existen 33 mil personas analfabetas, que representan 3.2 del total de la población; 156 mil ciudadanos no tienen estudios de primaria y 214 mil de secundaria.

Desde su trinchera, expresó que se pretende disminuir el analfabetismo, reducir esos indicadores e incrementar la cobertura y mejorar la calidad educativa en la entidad.

“En educación tenemos claro el camino y avanzamos con la máxima gobernabilidad posible al interior de un sector social complejo y diverso con atención a los reclamos justos y exigentes de la sociedad”.

 

Riesgo de colapso

en salud: Breña

El secretario de Salud de Zacatecas resaltó que recibió una administración con una deuda por más de 44 millones de pesos, por lo que, aseguró que dentro de la secretaría “la idea primordial es eficientar (sic) lo que ya se tiene, hacer más con menos”.

Sin embargo, advirtió que el sostén financiero de este rubro enfrenta una situación no sólo complicada, sino que está “en riesgo”, debido al aumento considerable de las enfermedades crónico degenerativas e incidencia de accidentes.

Detalló que por la falta de recursos y los recortes al presupuesto de 2017 no se ha podido avanzar en gran medida en cuanto a los temas de infraestructura, pues se han rezagado grandes proyectos. En respuesta, reconoció que “existen varios retos para mejorar la salud en la entidad”.

Otro de los puntos que expuso el funcionario fue la cobertura a cien por ciento del Seguro Popular; sin embargo, durante el análisis de su discurso, los legisladores cuestionaron que no se tienen estrategias de atención para las personas que no están afiliadas a los sistemas de salud, además, gran parte de esta población vive en la zona rural del estado.

En cuanto al reparto de medicamentos, Breña Cantú afirmó que ha mejorado el abasto, con una cobertura de 93 por ciento, lo que también fue puesto en duda por los diputados, quienes refieren que en todas las demarcaciones ésta es una de las principales quejas de la gente.

Sobre los logros en la SSZ, el titular de la dependencia informó el avance que le han dado al personal de salud “para brindar una mejor atención de calidad”, para lo que se formalizó a 692 trabajadores.

“A partir de octubre gozan de las prestaciones establecidas en la ley. Con este proceso se lograron 50 cambios de adscripción al personal sindicalizado de base que tenía muchos años fuera de su residencia habitual”.

También se beneficiaron trabajadores suplentes y jubilaciones, que suman más de 600. Este punto fue también debatido por los representantes populares, quienes aseguraron que existen casos de corrupción en la entrega de las plazas, incluso recontrataciones de personal rescindido.

Los diputados increparon al funcionario con los constantes señalamientos de las auditorías hechas a la SSZ, entre los que recordaron un faltante de 34 millones de pesos y discrecionalidad en la selección de proveedores.

Además, acusaron precariedad en los servicios, principalmente en los municipios alejados de la capital; mencionaron carencia de medicamentos, insumos y personal, así como la falta de estudios de afectaciones en la población que reside cerca de grandes empresas, como las mineras.

 

Celebra Rivera que

haya menos pobres

El secretario de Desarrollo Social estatal celebró que los indicadores de pobreza bajaron de 52 a 49 por ciento, lo que reprocharon diputados de todos los partidos, al recordar que la mitad de los habitantes del estado sigue en condiciones de marginación.

En cuanto a pobreza extrema detalló que Zacatecas pasó de 5.7 puntos porcentuales a 3.5 puntos; resaltó que el objetivo en el quinquenio es reducir 10 puntos la pobreza moderada.

Ante estas expectativas, legisladores, principalmente de oposición, consideraron que hacen falta estrategias que ataquen el problema de fondo y no sólo “asistencialismo”.

Otilio Rivera defendió que aplicaron fondos en proyectos productivos, de capacitación a grupos, de auto producción de alimentos, de apoyos escolares, de estímulos escolares, de desarrollo a grupos prioritarios y vulnerables, de desarrollo humano y de infraestructura social básica.

“Los programas fueron aprobados por la Coordinación Estatal de Planeación. El enfoque de la Sedesol se centra en el emprendimiento y la cohesión social, ubicándonos como pilares para dar verdadero desarrollo social para brindar sustentabilidad a la ciudadanía”, resaltó.

Sin embargo, fue cuestionado por los diputados tanto oficialistas como de oposición, quienes acusaron exclusión de varios municipios en los esquemas, como en autoproducción, en el que sólo 43 de las 58 demarcaciones están incluidas.

Señalaron también falta de transparencia en los recursos partidistas, incluso “sesgo partidista” en la entrega de apoyos, pero no planes para prevenirlo y castigarlo durante el proceso electoral 2017-2018.

Reclamaron la eliminación o cambio en programas que habían beneficiado a la ciudadanía, como el de uniformes escolares.

Cuestionaron si se ha dado seguimiento a la Estrategia Nacional de Inclusión y cómo se trabaja con las alcaldías para cumplir con los parámetros que el esquema exige, pues reportaron retrasos en comedores comunitarios y centros de desarrollo humano promovidos por la Sedesol federal.

En respuesta, Rivera Herrera aseguró que los programas sociales se planean y ejecutan a favor de los zacatecanos. Negó intereses políticos en la dependencia que dirige; afirmó que trabajan en coordinación tanto con los ayuntamientos como con la Federación y felicitó a su equipo de trabajo, lo que fue aplaudido por el personal que lo acompañó a la comparecencia.


Deja un comentario