CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El director de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Vicente Ortega Cisneros, señaló que durante la comparecencia en el Congreso de Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), se mencionó el rezago en personal y en infraestructura; sin embargo, no se ha hecho nada por combatirlo.

Insistió que “es la falta de programas, de buscar solucionar los problemas y quizá sea la misma situación que vive nuestro país de crisis, que el recurso no permite. Los programas están muy limitados, lo que sufre recorte es la educación y la salud, que no nos extrañe que el sector de la salud sea precisamente dañado con estas decisiones sobre los recursos”, insistió.

Reprochó la falta de presupuesto que se destina a salud y el rezago en la entidad en este rubro tan importante.

“Es un poco contradictorio porque todos sabemos que existen zonas marginales en el estado y en los municipios donde hacen falta médicos. Creo que el papel de la escuela está cumplido a cabalidad en la formación de los recursos. La situación por la que atraviesa el país, de crisis, es lo que hace que no existan los papeles adecuados de contratación para la mano de obra que sí existe”, comentó.

Recordó que no en todas las unidades médicas se cuenta con los insumos necesarios para llevar a cabo la labor médica, lo cual, dijo, limita la atención.

“El hecho de que existan organismos que sancionan negligencias médicas o errores médicos, también el médico se detiene, dicen: si no me dan lo que necesito, pues no le entro. Creo que ésto también es muy legítimo de parte del gremio, de ver que si no existen las condiciones laborales apropiadas, pues limitar su trabajo”, ostentó.

Agregó que “la voz de la gente es muy sabia, las grandes colas para surtir su receta nos habla de esa falta de insumos, por una medida creo que es la crisis económica”.


Deja un comentario