CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), José Manuel Maldonado Romero, estimó que unas 140 claves entren al proceso de cancelación-creación que planteó durante su comparecencia la titular de la dependencia, Gema Mercado Sánchez.

Sin embargo, insistió que éste no es un número fijo, puesto que varía y por año no se puede deducir un promedio.

Al señalar que sería un proceso a largo plazo, declaró, “es un comportamiento que no es definitivo, no es sistemático, no hay comportamiento duros, son aleatorios, pueden ser defunciones, renuncias o jubilaciones”.

Durante la comparecencia de Mercado Sánchez, refirió que se buscará “ir atrayendo por medio de un proceso que se llama cancelación-creación de claves, es decir, cancelar claves estatales e irlas convirtiendo en claves federales, que ellos están dispuestos a aceptar, es decir, que vayamos inyectando poco a poco más claves federales para la atención de la educación, incluso estatal”.

Maldonado Romero expuso que, primero, se debe verificar la cuestión del equilibro y la situación correspondencia entre clave, centro de trabajo y trabajo docente.

“Tantos grupos tenemos, cuántos maestros corresponden para estar afrente a grupo. Tenemos un déficit desde el punto de vista presupuestal en cuanto al sector educativo, y cómo se puede ir resolviendo. Y en ese sentido se propone al Fondo Nacional para la Educación (FONE) y a la Secretaría de Hacienda (y Crédito Público), la posibilidad de un proceso de cancelación-creación”, comentó.

Explicó que con ésto se planteará que, en un momento dado, las claves estatales puedan transformarse con un respaldo presupuestal de la Federación.

“Se está planteando, esperemos que la respuesta venga ya para la asignación del próximo presupuesto”, subrayó el funcionario estatal.

Destacó que, de lograrse, implicaría menos inversión estatal y mayor aportación federal para el estado.

 


Deja un comentario