LORENA GUTIÉRREZ Y FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
LORENA GUTIÉRREZ Y FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

Las actividades del proceso electoral están a punto de paralizarse en Zacatecas, debido a que el Instituto Electoral del Estado (IEEZ) carece de recursos financieros para operar.

En rueda de prensa, este jueves el consejero presidente del organismo, Virgilio Rivera Delgadillo, reprochó que la Secretaría de Finanzas (Sefin) se negara a asignarle los 22 millones de pesos que requiere para el cierre de año.

Recordó que desde enero advirtió que el recorte impuesto por los diputados de la LXII  (62) Legislatura al órgano comicial afectaría severamente su operación, tanto para las tareas ordinarias como para los comicios de 2017-2018.

Antes del inicio del proceso electoral, el presidente del IEEZ reclamó más recursos a la Sefin, pero no hubo respuesta incluso luego del 7 de septiembre, cuando comenzaron las actividades para las elecciones del próximo año.

En declaraciones para NTR, Rivera Delgadillo informó que para finales de ese mes operaban sin presupuesto y con doble esfuerzo de los trabajadores.

El organismo obtuvo solución hasta días después y ésta fue que se le asignarían sólo 6.8 millones de pesos, es decir sólo 30 por ciento de lo que solicitó.

“Las actividades del instituto están a punto de ser paralizadas, lo que pone en riesgo el proceso electoral 2017-2018, ante la escasa respuesta de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado por recuperar parte del presupuesto solicitado por el Consejo General del IEEZ para el presente ejercicio fiscal y que fue recortado por el Poder Legislativo en 40 por ciento”, expone el comunicado oficial del organismo.

Virgilio Rivera, respaldado por los demás consejeros, aclaró que en el proyecto de presupuesto que presentaron ante la LXII (62) Legislatura contemplaron los recursos necesarios para cumplir con sus encomiendas.

En total, solicitaron 78.8 millones de pesos para el Ejercicio Fiscal 2017, 62.8 millones para gasto ordinario y 16 millones para actividades electorales; de esta propuesta, los diputados locales decidieron recortar 31.5 millones de pesos dentro del plan de austeridad de este año.

“Cabe subrayar que en el presupuesto aprobado por la sexagésima segunda Legislatura no se contempló el recurso para que la autoridad electoral local lleve a cabo las actividades electorales programadas, de acuerdo con el decreto 126 del 31 de diciembre de 2016”, especifica el boletín.

Rechazan

gasto indebido

El Consejo General aclaró que la solicitud a la Sefin se adecuó para recuperar lo mínimo para operar (20.8 millones de pesos), “en atención a las difíciles condiciones económicas que se viven en el país y en el estado”. Asimismo, destacaron que el instituto ha logrado ahorros tras implementar políticas de austeridad y racionalidad de gasto.

Detallaron que el dinero que piden se necesita para conformar y equipar los 76 consejos distritales y municipales; rentar inmuebles para estos órganos y bodegas para resguardar documentación y material electoral; emitir convocatorias para renovar los cargos públicos; constituir nuevos partidos locales y atender las candidaturas independientes.

El presidente del IEEZ rechazó las aseveraciones de la LXII (62) Legislatura sobre uso indebido de recursos, que fue una de las razones por las que se disminuyó el presupuesto del organismo, y afirmó que estos señalamientos no tienen sustento.

Argumentó que en los informes financieros y auditorías practicadas al órgano electoral se demuestra lo contrario.

Respondió a Guadalupe Flores Escobedo, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que su acusación sobre la asignación de plazas de manera ilícita en el instituto fue un movimiento necesario para el proceso electoral 2015-2016, aprobado por las autoridades correspondientes y conforme a la ley, toda vez que se trató de personal eventual.

“El IEEZ ratifica su convicción de dar valor y vigencia al régimen democrático que nos hemos dado en el estado”, afirma el comunicado del instituto.

El Consejo General alertó que dejar al organismo sin el presupuesto suficiente “es colocar la vida del Estado y de sus instituciones en escenarios inciertos, generando una inestabilidad que nadie desea”.

Por último, los consejeros afirmaron que insistirán en que se les otorguen más recursos, por lo que pidieron sensibilidad a la ciudadanía, así como a legisladores.


Nuestros lectores comentan

  1. Pos que preocupados vamos a estar los zacatecanos si lo políticos no reciben la lanosa de cada año para organizar su show mal llamado “elecciones”.- Hasta vamos a dejar de dormir.